El fiscal general, Raúl Melara, aseguró ayer que ha habido una reducción de homicidios en El Salvador en los últimos años y que esta se debe a las condenas de más de 20 mil criminales.
El planteamiento afirmado por el titular del Ministerio Público coincide con datos del Gobierno quienes aseguran que la baja ha sido por las medidas de seguridad implementadas en el país, específicamente por el Plan Control Territorial y no por una supuesta tregua, como informó el medio digital El Faro.
«En los primeros 17 meses y con la marcha del plan territorial se registra un 50% de reducción de homicidios y otros delitos. Antes había datos de 30 homicidios diarios, pero durante la nueva gestión llevamos 34 días con 0 homicidios», dijo ayer el ministro de Defensa, René Merino Monroy.
Hasta octubre, la Policía Nacional Civil registra más de 24,200 capturas a nivel nacional. Al menos 1,250 han sido de personas vinculadas a homicidios, seguido de 2,240 extorsionistas y más de 500 por violaciones.
Melara dice que las investigaciones de la Fiscalía son las que logran condenas de hasta 172 años de cárcel y es parte de lo que logra reducir homicidios.