La Fiscalía General de la República (FGR) presentó la acusación formal ante el Juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel contra 27 presuntos sicarios que operaban en distintas zonas del departamento de La Unión.
Los imputados son acusados por tres homicidios agravados, 13 proposiciones y conspiraciones en el delito de homicidio, un intento de homicidio agravado y organizaciones terroristas. Según la FGR son integrantes de un grupo de exterminio conocido como «El Diablo de Cordoncillo».
LEA TAMBIÉN: Presuntos coyotes que entregaron víctimas a narcos en México seguirán en la cárcel
Entre los detenidos está un agente de la Policía Nacional Civil, José Neftaly Moreira Romero, quien estaba destacado en el puesto policial de la base rural de La Unión. Otro de los capturados es Efraín Gutiérrez, alias Payín, quien está perfilado como el líder de la banda. A los demás arrestados se les atribuyen funciones de ejecutores, financistas y colaboradores del presunto grupo de exterminio.
La investigación fiscal reveló que con las detenciones lograron frustrar, al menos, 25 homicidios que se estaban planificando en los municipios de San Alejo y Yayantique. Agrega, que los acusados delinquían los municipios de San Alejo, Yayantique y La Unión, y también se dedicaban a la extorsión y acciones de sicariato.
El reporte fiscal detalla que los imputados recibían dinero desde el extranjero y tenían acceso a información policial para poder operar clandestinamente y controlar las zonas donde delinquían.
Casos
Uno de los homicidios ocurrió en el barrio El Calvario de San Alejo en abril de 2018. La víctima fue Rudy Geovany Guembes, de 34 años.
Otra de las victimas fue un nicaragüense, un caso que se registró en el barrio Gaspar de San Alejo.