La fiscalía pidió este jueves una pena de 18 meses de prisión contra Damien T., quien reconoció en audiencia judicial haber abofeteado hace dos días al presidente francés Emmanuel Macron durante una visita a la ciudad de Valence, en el sureste de Francia.
Esta bofetada, «absolutamente inadmisible» es un «acto de violencia deliberada», sostuvo el representante del Ministerio Público en Valence, frente al hombre de 28 años.
Un hombre abofeteó al presidente francés, Emmanuel Macron, durante una visita a la localidad de Tain-l’Hermitage (sureste), un gesto condenado por la clase política de un país cada vez más tenso a medida que se acerca la elección presidencial de 2022.
Según un video del incidente difundido en Twitter, Macron se acerca a un grupo de personas apostadas detrás de unas vallas y conversa con un hombre vestido con una camisa color caqui, que toma su antebrazo y parece abofetearlo.
El entorno del mandatario evocó «un intento de bofetada».
Dos hombres de 28 años, sin antecedentes penales, fueron detenidos, indicó el fiscal Alex Perrin, quien aseguró que por el momento se desconocen sus motivaciones.
«Hacia las 13H15 (11H15 GMT), el presidente había subido a su automóvil después de haber visitado una escuela secundaria y bajó porque las personas presentes lo llamaban. Se dirigió hacia ellos y en ese momento se produjo el incidente», precisó la prefectura de la Droma.
El jefe de Estado, que inició el miércoles una gira para «tomar el pulso» del país tras un año de crisis sanitaria y a un año de las elecciones, continuó con la visita, indicaron fuentes de la presidencia.