La Fiscalía de Nueva York, en Estados Unidos, presentó una moción para que sean admitidos testigos y nuevas pruebas en contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en el juicio que está programado para el 5 de febrero, por acusaciones de narcotráfico. Entre los testigos se encuentran un exintegrante del cartel de Sinaloa y de Los Cachiros.
Con la petición, las autoridades pretenden convocar a los testigos cooperantes CW-3 y CW-4. El primero tenía acceso «exclusivo a funcionarios gubernamentales de alto nivel en Honduras y utilizó ese acceso para ayudar a la organización de narcotraficantes Los Cachiros, así como proporcionar protección armada para ciertos cargamentos de droga mientras eran transportados por toda Honduras, según el informe divulgado por medios hondureños.
El documento también detalla que el testigo CW-3 ayudaba a Los Cachiros a obtener contratos gubernamentales para empresas de fachada de esta organización, para lavar las ganancias de las drogas y explotar su gobierno y contactos militares que colaboraban a proteger la operación de narcotráfico. Todo esto, a cambio de recibir «millones de dólares provenientes de las ganancias del narcotráfico de Los Cachiros».
Por su vínculo con la red, CW-3 estableció «una estrecha relación con Juan Orlando Hernández. CW-3 aprovechó esta relación con Juan Orlando Hernández para, entre otras cosas, obtener información y protección para Los Cachiros y facilitar el tráfico de drogas», describe otro fragmento del documento.
Mientras que, el testigo CW-4 es identificado como un exnarco de alto nivel de la estructura del cartel de Sinaloa. La Fiscalía indica que escuchó conversaciones telefónicas entre el Joaquín «El Chapo» Guzmán y los hermanos Juan Antonio y Juan Orlando Hernández para negociar el envío de cocaína.
«CW-4 escuchó a líderes del Cartel de Sinaloa -incluido El Chapo- discutir la logística de recibir cargas de cocaína de los ‘Hernández’ […] En o alrededor de 2010 estaba custodiando una pista de aterrizaje en México a instancias de la seguridad de El Chapo y miembros del cartel de Sinaloa (como), Jorge Iván Gastelum Ávila, también conocido como ‘Cholo Iván», revela.
El documento de 29 páginas fue presentado el martes ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York por el fiscal general Damian Williams y los fiscales adjuntos Jacob Gutwilling, David Robles, Elinor Tarlow y Kyle Wirshba.