El Sistema de Salud en El Salvador se encuentra listo para brindar atención de calidad a la población salvadoreña. Así lo destacó el ministro de Salud, Francisco Alabi, esta noche, señalando que, además, se mantiene un monitoreo sobre la cantidad de casos por afecciones respiratorias que se atienden actualmente en el país.
Alabi señaló que El Salvador modernizó muchos aspectos del sistema de salud durante el pasado año 2023, gracias a la iniciativa del gobierno presidido por Nayib Bukele, destacando las mejores en la logística de la atención y en el equipamiento adecuado de los centros médicos para la atención de diversas enfermedades.
«Hemos tenido un año de avances, donde se ha permitido llevar tecnología al todo el Sistema de Salud, partiendo de su digitalización. La identificación de diagnósticos es más eficiente con este sistema. También para brindar el tratamiento. A partir de esto necesitamos garantizar la conectividad al 100 % en todo el Sistema de Salud y eso ya se logró», comentó.
Sobre las enfermedades respiratorias que se están atendiendo en la actualidad, Alabi señaló que «estas se dan por los cambios en las temperaturas y el clima». «Evidentemente al finalizar el año se producen estos cambios (de clima) y evidentemente estamos estudiando lo que sucede a escala internacional», añadió.
«Estamos viendo un incremento de casos, a escala internacional y no hablamos de un virus en particular como el covid-19, también de influenza y de otros agentes que forman parte de las enfermedades respiratorias», aseguró también, destacando que la tendencia de las afectaciones de las enfermedades respiratorias no está fuera de los límites de los corredores endémicos.
«A diario en el país se producen cerca de 32,000 consultas de cualquier tipo de enfermedades, sin embargo, en promedio estamos teniendo 3,000 atenciones por causas respiratorias. Es un parámetro que hay que tener en consideración, no está fuera de los límites del corredor endémico, los cuales nos dicen cuando se está en una zona de epidemia. Al igual que la influenza y otros virus respiratorios el covid-19 irá cambiando y por eso tendremos nuevas generaciones de biológicos o vacunas», añadió el funcionario.