Durante la noche del sábado 6 de febrero, equipos del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) desarrollaron un recorrido de inspección en diferentes restaurantes de San Salvador, para verificar si contaban con las medidas de bioseguridad y evitar los contagios de la COVID-19.
Algunos de los aspectos que se constataron en cada negocio visitado fue la disponibilidad de dispensadores de alcohol gel para los clientes, así como la toma de temperatura en las entradas principales, el uso obligatorio de mascarilla, entre otras medidas.
El recorrido estuvo encabezado por Nathalie Larreinaga, directora de Fosalud, quien detalló que uno de los restaurantes verificados no contaba con dispensador de alcohol gel y que los basureros eran inadecuados.
«Los basureros no son de pedal en los baños, tampoco tienen tapadera. En los baños no había alcohol gel; estas son cosas importantes para contrarrestar el virus», indicó Larreinaga.
También se inspeccionó las áreas de cocina paro verificar que los guantes utilizados por el personal fueran de propileno, pero los establecimientos no lo cumplieron.
Mientras que la separación de mesas y la disponibilidad de mascarillas para los clientes sí fueron aspectos que todos los centros de comida efectuaron adecuadamente.
Fosalud extiende una serie de recomendaciones escritas para los establecimientos que incumplen con los protocolos de bioseguridad; luego, las medidas son verificadas de forma sorpresiva.