jueves, junio 4, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
Conoce XPOT
Diario El Salvador
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Diario El Salvador
Inicio DePlaneta

FOTOS| La lava del volcán de Canarias gana terreno al mar

por AFP
30 de septiembre de 2021
En DePlaneta
Tiempo de lectura:4 mins read
A A
El flujo de lava producido por el volcán Cumbre Vieja cae al Océano Atlántico en la playa de Los Girres en Tazacorte en la isla canaria de La Palma a principios del 30 de septiembre de 2021. FOTO / AFP

El flujo de lava producido por el volcán Cumbre Vieja cae al Océano Atlántico en la playa de Los Girres en Tazacorte en la isla canaria de La Palma a principios del 30 de septiembre de 2021. FOTO / AFP

La lava del volcán de la isla española de La Palma, que fluye continuamente hacia el mar, formó una lengua que gana con velocidad terreno al agua y ya casi alcanza las 20 hectáreas de superficie.

Desde que la colada del volcán Cumbre Vieja, en erupción desde hace 11 días, llegó finalmente al mar la noche del martes al miércoles, la lava se ha ido solidificando y conformando un delta o fajana que no para de crecer.

La superficie está «acercándose a 19» hectáreas, indicó la tarde del jueves a la AFP David Calvo, portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

El volcán sigue expulsando lava que continúa cayendo al océano Atlántico por la costa oeste de La Palma, tras recorrer seis kilómetros de distancia y arrasar con todo a su paso.

FOTO / AFP

«Siguen los ríos de lava descendiendo por el canal de lava hacia el mar (…), estamos en una fase de estabilidad», había dicho Calvo más temprano.

«La erupción ha afectado a 476 hectáreas aproximadamente», señaló en Twitter el Cabildo de La Palma, el gobierno local de esta isla con una superficie de 70.000 hectáreas y que forma parte del archipiélago canario, de origen volcánico.

Si bien no ha dejado víctimas, la erupción ha destruido unas 855 construcciones, según el sistema de medición geoespacial europeo Copernicus.

Además, 6.000 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares en esta isla de 85.000 habitantes.

Las autoridades locales también alertaron el jueves ante los efectos nocivos de la lluvia de cenizas y su impacto en la calidad del aire.

  • Devastación y renacimiento –
    El contacto de la lava con el mar no ha producido de momento los efectos que más se temían, como explosiones u oleaje de agua hirviendo, aunque sí desprendimiento de gases potencialmente tóxicos.
FOTO / AFP

«El agua del mar está a poco más de 20 grados, y este magma está a más de 1.100 grados, con lo cual obviamente se produce un cambio repentino: el magma se solidifica y se evaporan grandes cantidades de agua de mar, que generan estas nubes que tienen cloro», explicó a la AFPTV Arnau Folch, vulcanólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Para Fernando Tuya, investigador en biodiversidad de la Universidad de Las Palmas en Gran Canaria, la lava en el mar causará una «devastación» entre los organismos en un primer momento, pero será «una buena noticia» a largo plazo.

«La lava va a generar una plataforma rocosa que va a ser sustrato para un montón de especies marinas que podrán colonizarlo en el futuro», dijo Tuya.

Para evitar intoxicaciones con los gases que continúan manando, los barrios de Tazacorte, el municipio donde la lava llegó al mar, se mantienen confinados desde el lunes.

Asimismo, sigue vigente una zona de exclusión de 3,5 km a la redonda en tierra y de 2 millas náuticas en el mar.

  • Cosecha de plátanos –
    Fuertes vientos alisios soplarán hasta el viernes en Canarias y dispersarán «las emisiones del volcán hacia el océano, de manera que no habrá problemas con la calidad del aire en zonas pobladas», aseveró a periodistas Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología española.
FOTO / AFP

Como las condiciones no han empeorado, el cabildo autorizó este jueves a los agricultores de la zona, donde hay gran concentración de explotaciones plataneras, a cosechar los frutos y regar los campos que se encuentran fuera del área de seguridad.

La industria platanera en La Palma, donde se produce un tercio de todos los plátanos del archipiélago, ha sufrido «un daño mayúsculo» con la erupción, lamentó el miércoles el presidente regional de Canarias, Ángel Víctor Torres, quien la semana pasada estimó las pérdidas totales en más de 460 millones de dólares.

Luego de haberse paralizado el sábado por las cenizas producidas por el volcán, el aeropuerto de La Palma retomó sus actividades desde el miércoles.

La erupción podría prolongarse entre tres semanas y tres meses, siguiendo el patrón de erupciones pasadas en la isla, según Arnau Folch.

Las dos erupciones precedentes en La Palma ocurrieron en 1949 y 1971, y provocaron la muerte de tres personas, dos de ellas por inhalación de gases.

Gases tóxicos tras llegada al mar de la lava del volcán de Canarias son de bajo riesgo
Publicación anterior

Capturan a pandilleros vinculados a homicidio de cuatro jóvenes en Ahuachapán

Siguiente publicación

Esperanza de una nación

AFP

AFP

Relacionado

Panamá continúa la búsqueda de reos fugados de La Joyita; 133 ya fueron recapturados

3 de junio de 2026
EE.UU. en alerta por posible caso de parásito muy peligroso para el ganado en Texas

EE.UU. en alerta por posible caso de parásito muy peligroso para el ganado en Texas

3 de junio de 2026
Trump considera «muy posible» acuerdo de paz con Irán pero mantiene amenazas

Trump dice que las negociaciones con Irán podrían concluir «este fin de semana»

3 de junio de 2026
«El papa visitará Perú en noviembre posiblemente», anuncia el gobierno

El papa León XIV alista su visita a una España polarizada y cada vez menos religiosa

3 de junio de 2026
Manifestantes irrumpen en edificio gubernamental en México a días del Mundial

Manifestantes irrumpen en edificio gubernamental en México a días del Mundial

3 de junio de 2026
Siete detenidos en España por estafar 3,4 millones de euros duplicando tarjetas SIM

Detienen a alcalde en Ecuador por presunta corrupción

3 de junio de 2026
Siguiente publicación
Esperanza de una nación

Esperanza de una nación

Los Viking’s brindarán un gran concierto en el teatro Presidente

XPOT

¿Cuáles serán tus días más importantes en junio según tu signo?

XPOT

¿Quién es Julissa Valeria Mejía, la nueva Miss Turismo La Unión 2026?

XPOT

La fatiga de mitad de año existe

XPOT

Bad Bunny recibe halagos por permitir participación de diversas edades en «La Casita»

XPOT

¿Por qué hay que lavar la ropa nueva antes de usarla?

XPOT

Categorías

  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Facebook Twitter Instagram Threads Youtube

Sobre nosotros

Somos un medio de comunicación formado por profesionales comprometidos con llevar la verdad a nuestras audiencias. Venimos a hacer historia en El Salvador.

  • Acerca de nosotros
  • Términos y condiciones
  • Contáctenos

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador

  • Inicio
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • República Gamer
  • XPOT
  • Suplementos Especiales

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador