Es sábado por la tarde. El sol poco a poco va ocultándose. Un autobús con personal de la Fuerza Naval se aparca cerca de las instalaciones de Sunset Park, en el puerto de La Libertad. Uno a uno van bajando con instrumento en mano para luego trasladarse al lugar donde harán su presentación.
La tecnología se ha vuelto un aliado importante para los músicos navales, ya que con la ayuda de aplicaciones logran la afinación ideal de los instrumentos para mejores notas. Foto: Diario El Salvador / David Martínez.Una turista se acomodó en parte del malecón para obtener las mejores fotos del recuerdo, justo cuando la banda tocaba. Foto: Diario El Salvador / David Martínez.Una mujer baila y disfruta de los momentos que caracterizan las tardes de concierto naval en Sunset Park. La acompaña el personaje representativo de la banda musical. Foto: Diario El Salvador / David Martínez.
Se trata de los miembros de la Banda Musical de la Fuerza Naval, que durante las tardes de los fines de semana hace presentaciones musicales para los visitantes. Fue fundada por el actual ministro de la Defensa, Francis Merino Monroy.
La tarde cae, el sol se oculta y las melodías siguen deleitando a todos los visitantes en el puerto. Foto: Diario El Salvador / David Martínez.La variedad del repertorio está ordenada y plasmada en los libros de partituras que lleva cada uno de los músicos. Previo al inicio de cada concierto son debidamente estudiados para obtener una mejor coordinación en cada una de las piezas musicales. Foto: Diario El Salvador / David Martínez.
Su primera participación en Sunset Park fue el 3 de septiembre de 2022, con 28 músicos que tocaron el clarinete, saxofón, tubas y otros instrumentos. Para lograr una excelente intervención dedican mucho tiempo a los ensayos, de miércoles a viernes. El repertorio es amplio, desde música jazz hasta los éxitos de Frank Sinatra, y cada vez que tocan los turistas se detienen a escuchar y bailar las melodías que la banda ejecuta.
Los saxofonistas son expertos tocando reconocidas melodías como «MacArthur Park» (interpretada muchas veces por Donna Summer) y el tema de la Pantera Rosa, de Henry Mancini. Foto: Diario El Salvador / David Martínez.El director de la orquesta es el encargado de llevar los tiempos, y así los músicos ejecuten a la perfección la música que preparan cada semana. Foto: Diario El Salvador / David Martínez.Los salvadoreños y extranjeros tienen una opción más para disfrutar de la playa, el sol y la gastronomía marina característica del puerto de La Libertad: los conciertos de la banda musical naval. Foto: Diario El Salvador / David Martínez.