Desde el inicio de las artes visuales, la mujer ha estado presente como protagonista de las diferentes expresiones artísticas, pero no como creadora debido a la sociedad tradicionalmente dirigida por hombres. No obstante, poco a poco ha logrado romper estereotipos y sobrepasar las creencias de limitaciones por género.
A inicios del siglo XX es donde la mujer comienza a ser intérprete de su vida, dado los diversos movimientos femeninos que se originaron para defender la igualdad de derechos e intereses de las féminas, lo que provocó un cambio estructural en la sociedad.
Esa transformación hizo posible que las mujeres recibieran educación superior, que parió nuevas generaciones de profesionales en distintas ramas, incluidas las artes visuales. Y aunque esto fue significativo, no ha sido suficiente.
En 1985, el «Museum of Modern Art» de Nueva York celebró una exposición de arte contemporáneo titulada «An Internacional Survey of Painting and Sculpture», con más de 150 expositores y donde solo 13 eran mujeres.
Al evento asistió un colectivo llamado «Guerrilla Girls» [Mujeres guerrilleras] que se manifestó frente al museo al observar que las diferencias de género aún existían y que mujeres las artistas seguían sin tener reconocimiento.
El colectivo volvió a resonar en 1989 cuando crearon y colocaron un cartel frente al «Metropolitan Museum de Nueva York», que expresaba: «¿Tienen las mujeres que estar desnudas para entrar en el Met Museum? Menos del 5 % de los artistas en las secciones de Arte Moderno son mujeres, pero un 85 % de los desnudos son femeninos».
Piezas salvadoreñas
Más de tres décadas han pasado desde la memorable expresión pública en Nueva York y las experiencias que se reportaban desde ese día, en diversos países, han cambiado en el sentido que hoy las mujeres artistas tienen protagonismo.
En El Salvador, el Centro Nacional de Arte [CENAR] con la exposición «Escultura en hierro y talla en piedra» reafirma esta corriente de promover el trabajo y el talento de mujeres, específicamente de sus estudiantes y maestras, para que la población disfrute de sus creaciones.
«Debemos reconocer que trabajar con escultura no es fácil. Nosotros vemos piezas hermosas y delicadas; sin embargo, son piezas que se han trabajado con objetos pesados como martillos, cinceles, pulidoras, cortadoras. Diferentes materiales de construcción que no maneja cualquier persona y de por sí requiere mucha fuerza y destreza para manipular», explica el director del CENAR Rolando Chicas.
En total, son 14 esculturas que se exponen en la pinacoteca del Centro de Artes por la conmemoración del Día Nacional e Internacional de la Mujer.
Todas las piezas han sido creadas por mujeres, dos de ellas maestras y una tercera exalumna, convertida en artista profesional con gran trayectoria.
«Dentro de ella participa la licenciada Cony Roldán, Marielos Imery y yo, Isabel Cruz. Estamos presentando diferentes técnicas como diferentes materiales con una diversidad de corrientes, la humana, la maternidad, el abstracto, así como el talle en piedra, en mármol, en yeso o en combinación de materiales entre la resina con cemento, con concreto. Hay terracotas, madera y acero inoxidable», relata la escultora y maestra Isabel Cruz.
La exposición será acompañada de un conversatorio que se realizará el próximo 23 de marzo, el cual será liderada por las expositoras quienes hablarán sobre el rol de la mujer en la escultura.
«Es un conversatorio que a nosotros nos interesa evidenciar, sobre todo para nuestros estudiantes, porque históricamente la escultura es un arte que ha sido trabajada por hombres, por diferentes razones. Un estigma que hay que romper y es responsabilidad nuestra irlo rompiendo para las nuevas generaciones», resaltó Chicas.
Con la ponencia, se pretende lograr el acercamiento del taller de escultura a diferentes grupos, entre jóvenes y personas de la tercera edad. La maestra explica que en los talleres de escultura del CENAR «la enseñanza es un proceso que va desde la terracota. Luego detalles de manos y pies y, posteriormente, la figura humana completa. Después se van creando esculturas con otros materiales».
La exposición, que fue inaugurada el pasado 4 de marzo por el Ministerio de Cultura, estará abierta al público hasta el 30 de abril. La entrada es gratis.