La «gran» concentración convocada por decenas de organizaciones autodenominadas «de la sociedad civil», que incluiría una marcha, tuvo ayer la participación de un reducido grupo de simpatizantes de la oposición que llegó a la Plaza Divino Salvador del Mundo, en San Salvador, sin aplicar las medidas de bioseguridad, usando a ancianos y a niños y profiriendo insultos contra las autoridades.
Algunos manifestantes lanzaron mensajes de odio y amenazas en contra del mandatario, otros distribuían volantes en los cuales pedían a la población no vacunarse contra la COVID-19, basándose en teorías de conspiración, como que se trata de un «genocidio» organizado por la ONU mediante la inyección de un veneno en cada dosis del medicamento, según rezaba una pancarta sostenida por dos antivacunas.
«Nuevo fracaso para la oposición. Es claro el inexistente poder de convocatoria de más de 25 organizaciones de la sociedad civil», señaló Wálter Coto, diputado de Nuevas Ideas.
También mostraron su apoyo a Roy García, dirigente de un partido político que se presentó como intermediario de la embajada de Estados Unidos para intentar sobornar a diputados.
«Protestan por 10 temas al mismo tiempo, convocada por más de 25 organizaciones de la sociedad civil, con financiamiento externo y ¿solo lograron esto? Definitivamente, alguien está estafando a la Usaid», publicó el presidente Nayib Bukele en Twitter, en referencia a la ayuda financiera que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional ha informado que dará a organizaciones de Guatemala, Honduras y El Salvador.
Nuevamente, los promotores de la actividad se encargaron de llevar a niños y a adultos ma-yores, a pesar de las críticas recibidas en anterio-res marchas de protesta por utilizar y maltratar su integridad con el objetivo de lograr un mayor número de manifestantes.
«No lograron ni siquiera una protesta pírrica. Aun con todo el financiamiento externo y abusando de nuestros adultos mayores. ¿Alguien cree que esas personas de verdad están defendiendo a Roy García? ¿Por qué tendremos una oposición tan nefasta?», agregó Bukele.
Tras unos minutos de protesta, la concentración se disolvió.