La noche de este viernes 5 de noviembre, el ministro de Salud, Francisco Alabi; y la oftalmóloga Elena Barraquer brindaron una entrevista a Noticiero El Salvador, sobre las jornadas de cirugías de cataratas que se han estado llevando a cabo en el país durante los últimos días.
El funcionario agradeció a la Fundación Elena Barraquer «por apoyar a los salvadoreños, operando a 500 personas en cinco días, por el problema de cataratas».
«Es fundamental poder conocer el proceso y tomar estas recomendaciones para el país. Es impresionante lo que se está realizando y le agradecemos a Fundación Elena Barraquer», dijo Alabi durante la entrevista.
De igual manera, aseguró que El Salvador ha tenido un gran crecimiento en la transformación del Sistema de Salud, y recordó que, en 2020, se inauguró el Centro Nacional de Oftalmología.
«Estamos procurando llevar la salud visual a los salvadoreños. Agradecemos al personal que ha hecho posible estas jornadas de cirugía de cataratas», dijo el funcionario.
Por su parte, la oftalmóloga Elena Barraquer explicó que ha notado un cambio significativo en el sistema de salud del país, ya que no es primera vez que viene a El Salvador: «Esta es la segunda vez que venimos a El Salvador, y en esta ocasión hemos visto la diferencia en el Sistema de Salud».
También explicó que en las jornadas de cirugías se está «utilizando la misma tecnología que estamos utilizando en Barcelona: facoemulsificación».
Además, explicó que el Hospital Zacamil ha tenido una gran ventaja para llevar a cabo estas cirugías, debido a que «tiene un buen número de oftalmólogos, que han estado atendiendo a los pacientes durante estas jornadas».
Por otra parte, destacó el trabajo que está llevando a cabo el Gobierno salvadoreño en favor de la población, asegurando que «es un honor y creo que ustedes tienen un Gobierno joven con muchas ganas de trabajar y hacer grandes cosas».