El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy aseguró, en una entrevista televisiva, que para el desarrollo de la Fase 5 del Plan Control Territorial incrementarán el número de soldados que participan en labores de seguridad apoyando a la Policía Nacional Civil (PNC).
Esta fase fue puesta en marcha por el Presidente de la República Nayib Bukele, la semana pasada, y la denominó «Extracción», pues las fuerzas de seguridad sacarán de circulación a los criminales pandilleros que se mantienen escondidos, delinquiendo y evitando los operativos policiales para no ser arrestados.
«Con esta quinta fase nos vamos a asegurar que estas estructuras criminales desaparezcan», afirmó Merino Monroy durante la entrevista de Canal 10.
El funcionario aseguró que cada año obtienen mejores resultados en la reducción de hechos delictivos como homicidios, extorsiones, tráfico de drogas, entre otros.
«A diferencia de las otras fases [contempladas en la estrategia de seguridad], hoy vamos a extendernos hasta que no quede ningún pandillero, en ningún municipio», advirtió el alto jefe castrense.
Hasta hace unos días, la Fuerza Armada había dispuesto de unos 18,000 soldados en todo el país para que acompañen a la PNC en patrullajes y en diversos dispositivos de seguridad y captura de criminales.
El titular de Defensa comentó que para esta fase que desarrollarán cuentan con información policial para identificar criminales, quienes serán arrestados.
Otras de las singularidades de esta fase es que instalarán cercos de seguridad en municipios [no reveló cuáles] donde se tiene información que aún hay presencia de mareros.