La Fundación de Salvadoreños en el Exterior (Salex) es una organización sin fines de lucro, que tiene sus orígenes en Estados Unidos y trabaja desde hace cinco años para garantizar que niños y adultos tengan acceso a prótesis en El Salvador para que se desarrollen de forma integral.
Este año, la junta directiva de Salex decidió formar parte de las fiestas patronales de San Miguel con la presentación de la reina Salex, Stephanie Estrada; Miss Teen, Anna Flores, y Tania Mejía como embajadora de la organización.
«Es como un premio para nuestras reinas y para motivar a la juventud a que conozcan nuestra cultura. Ellas son de padres salvadoreños y queremos que conozcan las raíces, que sepan la cultura, porque a ellos les gusta todo esto; y en busca de más patrocinadores para traer más prótesis», dijo Rubí Bermúdez, secretaria de Salex.
Las reinas, la embajadora y algunos de los miembros de la fundación participarán en el desfile de carrozas del próximo sábado en el carnaval de San Miguel.
«Nunca había tenido la oportunidad de estar acá. A inicio de año le dije a mi mamá que tenía que venir a conocer El Salvador, y cuando entré a este certamen, entré con la intención de ayudar a la gente porque me encanta lo que es Salex, lo que representamos y lo que hacemos. Gracias a Dios se me dio la oportunidad de ganar el título y de estar acá en el carnaval de San Miguel», dijo Stephanie Estrada, reina de Salex y estudiante de Medicina.
Además de participar en el carnaval, las reinas y toda la comitiva tienen la misión de entregar nuevas prótesis y buscar nuevos cooperantes.
Juan Carlos Villatoro, vicepresidente de la organización, afirmó que Salex trabaja con doctores especializados. El pasado domingo entregaron prótesis en San Salvador y hoy lo harán en el municipio de Ciudad Barrios.
«Hemos visto la necesidad en diferentes partes de nuestro país, y aunque sea poco a poco, haremos la diferencia. Sabemos que es muy importante para la niñez y los adultos que tuvieron que esperar muchos años para poder recibir una prótesis», explicó Villatoro.