Este día, el Gabinete de Seguridad representado por el ministro de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro, el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, y el director general de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, presentaron la iniciativa de prórroga para ampliar el régimen de excepción por 30 días más.
«Los resultados obtenidos en beneficio de la población, los salvadoreños trabajadores y honrados que todos los días salen a ganarse el sustento para sus familias, se sienten más seguros y confiados que no serán víctimas ni entregarán el fruto de su trabajo a estas estructuras terroristas conocidas como pandillas», indicó el ministro de Justicia, Gustavo Villatoro.
Según el funcionario, mediante el régimen de excepción se ha logrado reducir los índices de homicidios, extorciones, tenencia de armas y drogas.
Por otra parte, el ministro Villatoro destacó que algunas ONG y organismos internacionales se encuentran defendiendo los derechos de los terroristas, y que sus intereses son mantener en zozobra a El Salvador al igual que los demás países de Latinoamérica.
«Esta guerra la estamos ganando, pero todavía falta bastante trabajo por realizar», expresó el funcionario.
El ministro de Justicia, Gustavo Villatoro, agradeció a todos los ciudadanos que han denunciado terroristas mediante la línea 123 para ayudar a erradicar a las pandillas en El Salvador.
Por su parte, el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy indicó que, luego de 86 días del inicio del régimen de excepción, se han logrado alcanzar grandes objetivos, entre los cuales destaca la reducción del promedio de homicidios diarios en El Salvador, el cual descendió hasta un 0.89 de muertes a causa de la violencia al día, un avance significativo comparado a los períodos de gobiernos anteriores.
El funcionario destacó que las pandillas han migrado de las zonas urbanas a las áreas rurales. «Hemos desmantelado más de 100 campamentos, armas de fuego y cantidades exorbitantes de droga», expresó.
El ministro agradeció a la Asamblea Legislativa por brindarle al gabinete de Seguridad las herramientas necesarias para combatir a las pandillas. «Uno de nuestros elementos de la Fuerza Armada recibió un impacto de bala y le salvó la vida un casco que le entregamos el pasado 27 de mayo», enfatizó el ministro mediante el uso de un ejemplo.
Finalmente, el director de la Policía Nacional Civil también se sumó a la petición de ampliar el régimen de excepción para liberar «a la población salvadoreña, estamos cerca de ganar esta guerra contra las pandillas». Además, asegura que una nueva prórroga para dicho estado continuará siendo de gran ayuda para el Plan Control Territorial, la estrategia de Gobierno que conseguido una disminución histórica de la violencia en El Salvador.