El 2023 quedará marcado con letras de oro en la historia salvadoreña por los logros en materia de seguridad, sobre todo en los registros acumulados por la gestión del presidente Nayib Bukele de días con cero homicidios.
En dicho apartado, el pasado 3 de diciembre el mandatario anunció la cifra histórica de 500 días sin asesinatos a escala nacional desde que comenzó su período presidencial.
«¡Llegamos a 500 días sin homicidios! Y pensar que en todo el Gobierno anterior no lograron tener un tan solo día sin homicidios. Gracias a Dios, El Salvador ya es otro país. Seguimos», publicó Bukele en X.
Desde ese día hasta el 21 de diciembre, las autoridades han sumado 11 días sin muertes a causa de la violencia a escala nacional, y se acumulan 511 jornadas con cero homicidios en toda la gestión del presidente Bukele.
Según los registros de la Policía, entre el 1.° de enero y el 26 de diciembre de 2023 se acumularon 245 días sin homicidios.
Las autoridades aseguran que los más de 500 días sin asesinatos alcanzados en los 56 meses de gestión del presidente Bukele se atribuyen a las medidas de seguridad, como el Plan Control Territorial (PCT) y el régimen de excepción.
El PCT y el régimen de excepción
Han pasado cuatro años y seis meses desde el 20 de junio de 2019, cuando el presidente de la república, Nayib Bukele, puso en marcha el PCT.
La medida de seguridad rindió frutos rápidamente. Así el 31 de julio de 2019 se registró el primer día sin asesinatos y el sábado 14 de mayo de 2022 los 100 días.
Para esas fechas, el PCT era apoyado por el régimen de excepción, otra de las grandes apuestas en materia de seguridad.
El 20 de septiembre de 2022, el Gobierno alcanzó los 200 días con cero homicidios; cinco meses después, el 13 de febrero de 2023, las autoridades lograron 300 días sin asesinatos; mientras, los 400 días sin muertes a causa de la violencia llegaron el 6 de julio de este año.