Cuatro años se cumplieron luego del último incremento al salario mínimo en El Salvador. El sector laboral ha venido luchando para tener un sueldo digno y, sobre todo, que vaya acorde con la ley.
LEE TAMBIÉN: Los salarios bajan a consecuencia de la COVID-19, según la OIT
El ministro de Trabajo y Previsión Social (MTPS), Rolando Castro, informó que a partir de este mes reanudarán la convocatoria con el Consejo Superior del Salario Mínimo para evaluar el aumento del monto de la remuneración básica.
Castro aseguró que el Gobierno buscará un punto de equilibrio donde las empresas no tengan un argumento legal para asegurar que van a quebrar sus negocios, además, que «se terminó el tiempo donde los empresarios usaban el país como una finca, ya no lo vamos a tolerar».
«Debemos ponernos la mano en la conciencia, porque nadie puede sobrevivir con el salario mínimo paupérrimo que se paga en el país. Es un salario injusto e indigno», explicó el titular del MTPS.
En El Salvador, los salarios mínimos fijados por decreto deben de ser revisados, por lo menos, cada tres años, según como lo establece el Código de Trabajo en el artículo 159. El último ajuste se aprobó en diciembre de 2016, sin la participación del sector empleador.
En enero del año pasado el Movimiento Laboral Salvadoreño (MLS) presentó sus propuestas y dentro de ellas buscaba la aprobación de un incremento inmediato hasta $97.33 y la segunda de manera gradual en los próximo tres años con un alza acumulada de $146.00, para llegar a $401.50 o $450.17 del sector de comercio y servicio, industria y en ingenios azucareros.
La principal propuesta del movimiento conllevaba un incremento de 10 % para la actividad de recolección de caña de azúcar y el beneficio de café. Ambos sectores pasarían a tener un salario mínimo de $249.94, cerca de $22.72 adicionales a los actuales $227.22 que se ganaba en ese tiempo.
«Debemos ponernos la mano en la conciencia, porque nadie puede sobrevivir con el salario mínimo paupérrimo que se paga en el país. Es un salario injusto e indigno».
Rolando Castro, ministro de Trabajo.