Este jueves, el Gobierno de El Salvador firmó un convenio interinstitucional para facilitar el análisis de datos e impulsar posicionamiento de El Salvador como destino turístico.
Esta estrategia permitirá continuar fortaleciendo la operatividad institucional del Estado, por medio de alianzas estratégicas para la promoción y posicionamiento del país, mediante un análisis técnico especializado de los datos estadísticos de turismo en El Salvador.
Entre las instituciones que se encuentran involucradas en el convenio figura la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur), que firmaron un convenio para impulsar un sistema homologado para la continua promoción del turismo en las diferentes fronteras terrestres del territorio salvadoreño.
La suscripción del acuerdo fue firmada también por la ministra de Turismo, Morena Valdez, en su calidad de directora presidenta de Corsatur; y el director de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, quienes destacaron la importancia del convenio.
Esta iniciativa permitirá perfeccionar el intercambio de información de interés y datos migratorios específicos para el análisis técnico del turismo.
«El país ha cambiado, a cuatro años de esta gestión, hemos logrado ser el cuarto país del mundo con más crecimiento en turismo, eso no lo decimos nosotros lo dice la Organización Mundial de Turismo; esto no sería una realidad, sin todo el apoyo que hemos tenido de las instituciones, como la DGME», destacó la ministra Valdez.
Hasta agosto de este año, se registran 2.2 millones de visitantes, datos que son un récord para El Salvador en materia de turismo internacional y que colocan al país como líder en la región centroamericana, ya que estos visitantes han dejado $2,400 millones en divisas.
Por otra parte, la proyección es que, para diciembre de 2023 se registren 2.9 millones de visitantes equivalente a $2,900 millones en ingreso de divisas.