Funcionarios de Economía, Aduanas y Migración y Extranjería de El Salvador y Honduras sostuvieron una reunión en la frontera El Amatillo, de Pasaquina, en La Unión, para dar seguimiento a los avances del esfuerzo que están haciendo ambos países para impulsar un proceso de Integración Profunda hacia el Libre Tránsito de Mercancías y Personas Naturales entre las repúblicas de El Salvador, Honduras y Guatemala.
De lado de El Salvador estuvo presente la ministra de Economía, María Luisa Hayem; el director general de Aduanas, Benjamín Mayorga; y delegados de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME). Mientras que en representación de Honduras asistieron Fredis Cerrato, secretario de Desarrollo Económico de Honduras; Fausto Cálix, director de la Administración Aduanera; y Geraldine Guth, directora ejecutiva de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).
En el encuentro se presentaron los avances del proceso de integración profunda y las readecuaciones programadas en el puesto fronterizo El Amatillo, además de los avances en la implementación de la declaración anticipada, con lo que se busca agilizar los procedimientos en las fronteras y reducir costos. Durante este encuentro también se confirmó que próximamente se pondrá en marcha la implementación de la declaración anticipada en este punto fronterizo entre El Salvador y Honduras, los cual, además de modernizar los procesos comerciales entre ambos países, generará un ahorro de costos y tiempo a los usuarios.
«Acordamos intensificar los trabajos que realizamos para avanzar hacia una integración de nuestros puestos fronterizos. Esto traerá una mayor agilidad en el movimiento de mercancías y nos volverá más competitivos para nuestras empresas y países», informó la ministra de Economía de El Salvador.