El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció desde su cuenta de Twitter que ha firmado una iniciativa de ley al ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, la pieza será presentada este día, 27 de julio, en la Asamblea Legislativa.
El mandatario salvadoreño también recalcó que la iniciativa se suma a las estrategias que el Gobierno impulsa para combatir los delitos de corrupción.
Asimismo, Nayib Bukele aseguró que una vez aprobada (la ley), El Salvador «dará un gigantesco paso para poner a los corruptos tras las rejas».
«Acabo de firmar una Iniciativa de Ley al ministro de Justicia y Seguridad Pública, relativa a los DELITOS DE CORRUPCIÓN, para que sea presentada mañana en la @AsambleaSV. Una vez aprobada, nuestro país dará un gigantesco paso para poner a los corruptos tras las rejas», escribió el presidente Nayib Bukele.
Entre los recientes casos de corrupción, el Fiscal General, Rodolfo Delgado, informó que fueron alrededor de $2.5 millones tomados de las arcas del Estado para ser repartidas entre los 10 exfuncionarios del FMLN implicados en el caso Desfalco, a quienes se les acusan de los delitos de lavado de dinero y activos y enriquecimiento ilícito.
Entre los capturados están Violeta Menjívar, exviceministra de Salud; Carlos Cáceres, exministro de Hacienda; Calixto Mejía, exviceministro de Trabajo; Erlinda Hándal, exviceministra de Tecnología, y Hugo Flores, exviceministro de Agricultura y Ganadería.
Por otra parte, las autoridades han informado que se encuentran prófugos: el expresidente Salvador Sánchez Cerén; Lina Pohl, exministra de Medio Ambiente; Gerson Martínez, exministro de Obras Públicas; José Belarmino López Suárez, exministro de Agricultura; y José Manuel Melgar Henríquez, para quienes la Fiscalía General de la República (FGR) pedirá la difusión roja con la Interpol.