El Gobierno de El Salvador, por medio del Ministerio de Obras Públicas (MOP), ha destinado una inversión millonaria para atender emergencias viales o de infraestructura afectada por lluvias, pero también para prevenir esos daños con obras de mitigación. El presidente Nayib Bukele informó ayer que en unos días iniciarán la reconstrucción de toda la infraestructura dañada.
«Hemos trabajado con todas nuestras fuerzas para atender la emergencia provocada por la tormenta tropical Julia. Y seguimos trabajando, salvando vidas, atendiendo a los damnificados, abriendo caminos y restableciendo la cadena de suministros. En unos días iniciaremos la reconstrucción de toda la infraestructura dañada. Y no solo la restauraremos, sino que la construiremos mejor, mucho mejor», publicó el presidente de la república.
De acuerdo con Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas, en el cantón Pasaquinita, en Pasaquina, el puente colapsó tras el paso de la tormenta tropical Julia. Se formaron cárcavas en los estribos del puente y el tránsito se mantiene restringido. Actualmente evalúan colocar un puente provisional mientras se construye el permanente que mejore el área hidráulica. En este proyecto se invertirán cerca de $2 millones. Algunas de las atenciones que llevan a cabo por las lluvias son en la calle de Jayaque donde están removiendo derrumbes. En el sector de El Guaje hubo 13 derrumbes, pero la vía ya se encuentra habilitada.
El puente Titihuapa colapsó y desde ayer trasladaron maquinaria y equipos. En el sector de la laguna El Carrizal hay un cierre total de la vía porque están dinamitando rocas. En Arcatao y Nombre de Jesús hay paso restringido, al igual que en Los Naranjos. Además, en la calle del cantón San Felipe, en Usulután, se han removido ocho derrumbes. También apoyan con labores de limpieza por un derrumbe en el pasaje Albert Einstein, en Antiguo Cuscatlán; han desalojado derrumbes en el cantón Casitas, en Santo Tomás, y en la carretera Longitudinal del Norte, en el tramo del desvío de Victoria hasta el «by-pass» de Sensuntepeque.
De igual forma, el ministro aclaró que no hay daño estructural en el puente El Sauce, que conecta a Santa Ana y Metapán. Ayer inspeccionaron la zona y en la tarde repararon la junta y colocaron pavimento. Por otra parte, el ministro destacó que el Gobierno se ha preparado de forma anticipada para evitar riesgos por derrumbes o inundaciones. En ese sentido, el MOP ha invertido más de $100 millones en obras de prevención.
Algunos de estos trabajos de prevención incluyen la bóveda en Brisas de San Francisco, la eliminación de cárcavas y la construcción del colector en la comunidad Belén, en Ilopango; cárcavas en la colonia El Matazano, en Jardines del Bulevar, colonia Santa Lucía y en otros puntos.
«En Santa Isabel Ishuatán, Sonsonate, adjudicamos la construcción de un puente de concreto. Invertiremos $1.4 millones. La empresa ha estado trabajando en actividades preliminares debido a que en medio de la época lluviosa se complica construir las pilas», informó Rodríguez.
En los condominios Inpep, de Mejicanos, entregaron una obra de mitigación; además, se han impermeabilizado taludes en los Planes de Renderos, Zaragoza, carretera a Comalapa, entre otros. Eso ayuda a evitar que el talud se siga minando. Posteriormente harán las obras permanentes.