El Gobierno de El Salvador duplicará el total de paquetes alimentarios que se entregarán diariamente en diversos puntos del territorio de El Salvador, según informaron algunos funcionarios públicos esta mañana en conferencia de prensa. La duplicación del total de paquetes a entregar por día inició desde este sábado 2 de enero de 2021.
Según señalaron los funcionarios, hasta este momento, el Gobierno de El Salvador repartía cerca de 35,000 paquetes alimentarios diarios en distintos puntos de El Salvador. Ahora, la cantidad ascenderá a 70,000 paquetes los cuales serán llevados a diversos rincones del territorio nacional.
Los paquetes, explicaron los funcionarios, serán llevados a distintas escuelas públicas, las cuales servirán como bodegas de las cuales partirán los camiones y rastras que distribuirán dichos paquetes en todos los rincones de El Salvador.
El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, señaló que más de 500 vehículos movilizarán los paquetes que se entregarán cada día en El Salvador. «Es la maniobra logística más grande que se ha hecho como Gobierno y en la historia del país. A diario son 551 vehículos, de diferentes toneladas, los que estarán circulando y llevando los paquetes alimentarios», dijo.
Saúl Castelar, viceministro de Transporte, enfatizó que la movilización de los paquetes será coordinada por esa instancia estatal, estableciendo rutas de entrega que se complementan con la labor de campo de elementos de la Fuerza Armada de El Salvador y de un grupo de privados de libertad de la Dirección General de Centros Penales.
Por su parte, Romeo Herrera, ministro de Obras Públicas, explicó que este sábado se iniciará con la entrega de paquetes en los municipios de Nejapa y Apopa, en el departamento de San Salvador, para luego continuar cubriendo otros puntos en las distintas zonas del territorio salvadoreño.
«Vamos a llevar cerca de 70,000 paquetes alimenticios diarios. Esto es una ayuda para todas esas familias que de alguna manera han sufrido el impacto de la COVID-19», señaló Herrera. El funcionario también detalló que son cerca de 1.4 millones de paquetes los que se entregarán en los próximos días y que el Gobierno ya gestiona la adquisición de nuevos paquetes para ser llevados a las familias salvadoreñas.
Para la repartición de paquetes se ha elaborado un plan interinstitucional en el que varias carteras del Estado tendrán una participación activa. Osiris Luna, director general de Centros Penales, detalló que 1,000 privados de libertad en fase de confianza participarán activamente en la entrega de paquetes. Además, la granja penitenciara ubicada en Santa Ana servirá como una de las bodegas para almacenar los paquetes.
Con la entrega de los paquetes alimentarios, el actual Gobierno busca reafirmar su compromiso de continuar garantizando la seguridad alimentaria de las familias salvadoreñas, las cuales se han visto afectadas por las consecuencias económicas y sociales dejadas por la pandemia de la COVID-19 en el país.