Con la inyección de 66 megavatios de la recién inaugurada Central Hidroeléctrica 3 de Febrero se concretó la reducción del 14 % a la tarifa eléctrica, dada a conocer el 19 de octubre pasado por el presidente Nayib Bukele.
Para el presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, esto solo es una muestra del trabajo del Gobierno para garantizar la generación eléctrica del país y, en consecuencia, satisfacer la demanda actual y futura de los hogares salvadoreños.
«En El Salvador no tenemos apagones, no tenemos racionamiento, no tenemos incrementos, esa es la muestra, y eso nos dice que estamos preparados para poder soportar un crecimiento de la demanda a corto plazo, a mediano plazo, y a largo plazo», afirmó el funcionario en una entrevista matutina.
Subrayó también que estudios realizados indican que el país podrá responder con solvencia a incrementos en el consumo nacional.
«Nosotros tenemos la suficiente capacidad instalada para cubrir la demanda propia, también durante la crisis de El Niño fuimos el único país que exportó energía eléctrica mientras los demás estaban cerrados, y El Salvador solo redujo la exportación para cuidar el recurso y no nos subiera el precio para los salvadoreños», explicó Álvarez.
Según el funcionario la matriz energética de El Salvador actualmente está cubierta en un 80 % por renovables y en un 20 % por bunker, y de ese porcentaje un 50 % se obtiene a través de fuentes hidroeléctricas y geotérmicas producidas por la CEL.
A esto sumó la próxima inauguración del primer parque fotovoltaico estatal ubicado en Talnique, La Libertad, y diversos proyectos, que se encuentran en estudio con los que el Gobierno pretende depender cada vez menos del búnker para la generación eléctrica.
«Estamos haciendo estudios para crear un parque eólico marino, porque sobre tierra tenemos pocos vientos, los tenemos en la parte alta de Metapán, pero vemos que la costa podría ser un buen lugar para ser un parque eólico», anunció.
También afirmó que, en la idea de aprovechar los recursos con los que el país cuenta, se ejecuta un estudio con la cooperación española para la generación de electricidad haciendo uso del movimiento de las olas de mar.
«Ellos [el Gobierno de España] nos van a seguir apoyando y vamos a seguir estudiando la alternativa porque en realidad sí tenemos un oleaje muy estable que puede ser una fuente de energía renovable alta», dijo.
Asimismo, el presidente de CEL dijo que seguirán trabajando por hacer más eficientes todas las centrales hidroeléctricas, e incluso estudiar la construcción de una sexta presa en el futuro.