El Gobierno de El Salvador ha realizado una inversión de $2.5 millones para eliminar una cárcava de grandes dimensiones que se ha formado en el kilómetro 18 y medio de la carretera a Comalapa. El funcionario añadió que el proyecto será finalizado en noviembre de este año y es uno de varios proyectos de mitigación.
La cárcava mide 30 metros de altura y se agravó durante el temporal de junio de 2024 cuando empezó a afectar la autopista a Comalapa. «Hay unos fondos de emergencia que recientemente asignó la Asamblea que venían de un contrato de préstamo que se aprobó en 2021 y que consiste en fondos de mitigación de riesgos ante desastres naturales y que se activan hay eventos climatológicos fuertes como el temporal de junio», indicó Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas.
El funcionario explicó que como parte de los trabajos que se realizarán en el lugar se construirán 12 gradas disipadoras para controlar la escorrentía de aguas lluvias. Además, se colocarán 3,000 son de lodocreto y 6,000 de concreto ciclópeo.
«Se van a colocar 6 mil metros de piedra con concreto, un canal para las aguas lluvias, esto para garantizar que no se vuelvan a tener afectaciones en la zona», añadió.
La cárcava intervenida es de 30 metros de altura y está cerca de los carriles que conducen al oriente del país, por lo que estos trabajos se realizarán para no afectar la conectividad vial en el sector.
Además, informó que también se van a intervenir dos taludes en diferentes tramos de la autopista a Comalapa, en donde se reportan deslizamientos en época de lluvias, por lo que advirtió sobre el cierre de uno los carriles de la referida arteria debido a los trabajos que se realizarán.
«Esperamos en la semana que vayamos avanzando en las labores. En algunos tramos uno de los tres carriles de esa autopista se tendrá que inhabilitar en ciertos momentos para colocar la grúa con la que haremos lanzamientos de concreto», dijo.
El ministro indicó que, en la frontera de El Poy, en Chalatenango, también estabilizarán taludes y harán obras de drenaje y construirán un puente para solucionar el problema de inundaciones que afectan la logística comercial. También harán obras de mitigación en Los Santos 1 y 2 y en el distrito Italia, donde iniciarán la otra semana la eliminación de cuatro cárcavas con una inversión de $2.5 millones.