La época seca en El Salvador, comprendida entre los meses de noviembre y abril, es también la temporada con mayor incidencia de incendios forestales, solo durante el periodo 2020 – 2021, las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales registraron 58 siniestros en todo el país.
Ante esto, este miércoles, el Gobierno lanzó la campaña de prevención denominada «Protegiendo los bosques de El Salvador: todos contra el fuego» y juramentó a los integrantes de la Comisión Nacional de Incendios Forestales (CNIF).
Esta entidad está conformada por 11 instituciones estatales que tienen por objetivo realizar acciones de prevención y educación, así como imponer sanciones contra quienes atenten contra los recursos naturales, indicó el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.
«Este es un esfuerzo importantísimo que está haciendo el Gobierno del presidente, Nayib Bukele, en cuanto al tema de incendios forestales, recordemos que cuando termina la época lluviosa generalmente existen este tipo de situaciones que pueden llegar a dañar nuestros ecosistemas», dijo.
López recordó que el país cuenta con 185 áreas naturales protegidas, por lo que estos esfuerzos son transcendentales para garantizar que la conversación de estos ecosistemas con enfoque de mitigación y adaptación al cambio climático.
Según los datos de la CNIF, durante los últimos cinco años, El Salvador reportó un promedio de 5,953 hectáreas de terreno dañadas por quemas forestales no controladas y en el último año los departamentos con mayor afectación fueron Morazán y Chalatenango.
En este sentido, el ministro López señaló que es importante que la población contribuya a prevenir percances, controlando los fuegos que se inician y principalmente evitando la realización de prácticas agrícolas que no están reguladas.
En coincidencia, el ministro de Agricultura, David Martínez, afirmó que es importante hacer una reflexión sobre los impactos económicos y medioambientales que estos eventos generan al país.
«Arriba del 85 % de las causas de los incendios son las malas prácticas agrícolas, la quema de rastrojos, la quema de maleza y la quema de basura (…), por lo que es importante señalar que vamos a sancionar severamente a los que hacen estás prácticas, el maltrato al medio ambiente tiene que ser sancionado», sentenció.
El funcionario sostuvo que estás prácticas están relacionadas a una forma primitiva de llevar a cabo las actividades agrícolas que se ha realizado históricamente en el país.
Como parte de las estrategias de prevención, el ministro anunció la creación de las Mesas de Manejo de Fuego conformadas por autoridades estatales y las comunidades. Estos organismos estarán ubicados en los municipios de Metapán, Izalco, Suchitoto, San Vicente, Usulután, San Miguel y San Francisco Gotera.
«Creemos que con todas las articulaciones que hemos venido preparando creemos que va a ser una época de sequía excepcional y sabemos que vamos a lograr tener una disminución notable con respecto a los años anteriores», agregó Martínez.
Son alrededor de 624,376 hectáreas de masa boscosa del territorio nacional, las que el Gobierno pretende proteger a través de estas estrategias, que tradicionalmente se ven afectadas por quemas de rastrojos, maleza, basura y caña, así como acciones vandálicas como la cacería, extracción de miel silvestre, quema de pastos no mejorados y fogatas al aire libre.