El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Movilidad Humana y Atención a la Persona Migrante, desarrolló un encuentro de atención psicosocial para el adulto mayor retornado del departamento de Usulután.
La jornada la coordinó el ministerio con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), e incluyó atención en salud, técnicas lúdicas para fomentar el autocuidado y terapia ocupacional.
Estas acciones contribuyen al desarrollo de la motricidad fina y gruesa con el objetivo de ayudar en las actividades diarias de los adultos.
«Es muy importante la ayuda psicosocial porque muchas veces regresamos con el sueño frustrado y esto es una herramienta que nos motiva», indicó Óscar Guevara, originario de Tecapán (Usulután), uno de los beneficiados del Programa Transformando Vidas.
Además, entregaron kits de alimentos e insumos de primera necesidad a las personas retornadas de parte de la Cruz Roja Salvadoreña y el despacho de la primera dama Gabriela de Bukele.
Representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores explicaron que con la iniciativa buscan implementar actividades de atención integral para la población retornada adulta mayor en áreas de salud física y atención psicosocial, para abrir oportunidades y mejorar sus capacidades y habilidades.
Este fue el primer encuentro que se desarrolla con la población de adultos mayores retornados y la institución espera en los próximos días que se replique en los departamentos de Morazán y Chalatenango.