El Gobierno del presidente Nayib Bukele anunció los nuevos precios del gas licuado de petróleo (GLP) o gas propano para enero, los cuales presentan una tendencia a la baja debido a diferentes factores, manteniendo el subsidio con el que son beneficiadas miles de familias salvadoreñas.
De acuerdo con las variaciones oficiales, el precio máximo de venta al público del cilindro de 10 libras será de $4.61, en el cilindro de 20 libras será de $8.98; el precio del cilindro de 25 libras será de $11.13 y el precio del cilindro de 35 libras será de $15.50.
Con el subsidio que mantiene el Gobierno, que para enero de este año asciende a $8.04 por tambo de 25 libras, los beneficiarios únicamente aportarán $3.09, beneficiándose más de un millón de familias que utilizan el GLP en sus hogares.
A través del Ministerio de Economía, el Gobierno informó que la baja en los precios del gas propano es influenciada por factores internacionales, como el aumento de las reservas de derivados del petróleo durante diciembre, que generan reducciones en los precios internacionales del propano y butano, principales componentes del GLP.
También las temperaturas menos frías en Estados Unidos durante diciembre permiten que la demanda de derivados de petróleo para calefacción sea menor con respecto a los años anteriores, además de los incrementos en las tasas de interés reportadas por Estados Unidos, Inglaterra y el Reino Unido, que favorecen la caída de precios internacionales de hidrocarburos.
Los precios al consumidor final para enero incluyen un ahorro adicional por la implementación de la prórroga de la Ley Transitoria para la Estabilización de Precios del GLP, gracias al subsidio para mantener los precios del gas licuado que aplica para toda la población salvadoreña en las diferentes presentaciones de los cilindros de gas propano.
Estas medidas se mantendrán vigentes hasta el 28 de febrero de 2023, detalló el Ministerio de Economía.
El Gobierno también continúa implementando las medidas económicas para paliar impactos de la inflación global.
Entre las medidas se incluye el trabajo interinstitucional coordinado para efectuar inspecciones en puntos de venta de gas propano y plantas envasadoras de GLP, para garantizar que se respeten los precios.