Situado a 1,450 metros sobre el nivel del mar, en medio de cafetales y vistas panorámicas, Entre Café Experience, abre sus puertas a visitantes nacionales y extranjeros con una oferta basada el agro turismo que imprime cultura cafetera a su restaurante, cabañas, estaciones de glamping y senderos.
Este emprendimiento, ubicado en el Cantón Los Naranjos, en Juayúa, Sonsonate, obtuvo $70,000 en conjunto de fondos no reembolsables de los concursos Reconvirtiendo El Territorio y Pyme Segura que promueve el Ministerio de Economía (Minec), con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Estos programas forman parte de los proyectos de reactivación de las mipymes, con mayor impacto en la zona costera marina de país, que impulsa el Gobierno del presidente Nayib Bukele, comentó la titular del Minec, María Luisa Hayem.
«Esta alianza con el BID para continuar contribuyendo al crecimiento económico y el desarrollo local en territorio, mejorando las vidas de los salvadoreños», dijo Hayem y recordó que el trabajo con la multinacional para generar estos concursos surgió a finales de 2020 con la idea de apoyar a los sectores impactados por la pandemia COVID-19.
El propietario de Entre Café Experience, David Velasquez, explicó que este apalancamiento económico recibido permitió que la iniciativa que tenía proyectada para un plazo de un año fuera realidad en mucho menos tiempo y que está consolidación también dinamiza a las comunidades aledañas.
«El turismo no es simplemente ir a dormir a un lugar, sino que viene a fortalecer las economías y viene a darle mucho trabajo a las personas», aseguró el empresario.
Asimismo, resaltó las características que vuelven diferente a Entre Café Experience. «Lo que buscamos es que el turismo venga no solo a dormir y disfrutar una rica comida, sino que pueda conocer el cultivo, proceso y almacenamiento del café y vea un show de baristas», afirmó.
El representante del BID en El Salvador, César Falconi, dijo que desarrollan una estrategia de fortalecimiento de las mipymes en América orientada a la revolución de su sistema de negocio, para que alcancen mejores resultados, tan cual lo hacen Reconvirtiendo El Territorio y Pyme Segura.
«Estos programas ejecutados por el Minec buscan fortalecer la productividad del sector privado de estos municipios y estas iniciativas que van a ayudar a las empresas para fortalecer sus modelos de negocio y reconvertir esta crisis en una oportunidad para adaptar sus modelos a las nuevas realidades en los sectores y cadenas de valor», sostuvo.
La ministra de Turismo, Morena Valdez, reflexionó sobre el potencial del agro turismo como tendencia para los viajeros que buscan conocer nuevas experiencias y afirma que esta sinergia con la agricultura surge de forma natural.
«Agricultura y Turismo no pueden estar de lejos, somos hermanos y el agro turismo es experiencia, porque hemos visto tantos casos difíciles con la pandemia COVID-19 que lo queremos es vivir el presente y el agro turismo nos va a servir», dijo Valdez.
En coincidencia, el ministro de Agricultura, David Martínez, consideró que es importante imprimir esta tendencia. «Recordemos que el sector agropecuario sin tener esta visión que el turismo se tiene que mezclar con él no puede un flujo de dinero que les cambie el estilo de vida».
«El turismo genera un flujo, no solamente un flujo de dinero, sino que dar a conocer de qué se hace, cómo se hace y conmueve ver con nombre y apellido a quienes afectamos», sostuvo, al tiempo que auguró éxitos a Entre Café Experience.