La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) llevó a cabo ayer un foro sobre Desarrollo Económico Local para representantes de municipalidades, con el cual también concluyó un diplomado referente al mismo tema.
Los mismos beneficiarios del diplomado recibieron ponencias impartidas por líderes municipales y expertos sobre temáticas como: estrategia de sostenibilidad municipal; cadenas de valor, clústeres y enlaces comerciales; mujer y negocios; nuevas tendencias en comercialización; buenas prácticas y estrategias de turismo sostenible; mejores prácticas de financiamiento de los gobiernos municipales, así como estrategias verdes.
Paul Steiner, titular de Conamype, explicó que la certificación previa al foro tuvo una duración de ocho semanas y contó con la participación de más de 426 personas, entre colaboradores de las 262 alcaldías y de las 14 gobernaciones departamentales.
Además, indicó que el proyecto de formación tuvo como objetivo fortalecer los conocimientos y capacidades de innovación en el fomento del desarrollo económico territorial.
«Cuando comenzamos el diplomado de Desarrollo Económico Local hablamos que el 96.4 % de empresas son micro y pequeñas. Lo importante es reconocer que el tema de crecimiento económico no se arregla a nivel Gobierno. El verdadero dueño del ecosistema económico local es cada municipio», apuntó.
El funcionario mencionó que la iniciativa se realizó con base científica, y aseguró que la idea es firmar acuerdos con la mayoría de alcaldías posibles para impulsar la cadena productiva.
«Solo asegurando que el ecosistema sea exitoso vamos a poder mejorar la calidad de vida de los salvadoreños. Por ello, la Conamype desde 2021 promueve el desarrollo económico local con la finalidad de fomentar, coordinar y sumar esfuerzos con las municipalidades», agregó.
Por su parte, la ministra de Turismo, Morena Valdez, afirmó que con el diplomado, los ediles y sus colaboradores tuvieron acceso a información turística y pudieron identificar los factores diferenciadores en sus municipios.
«El turismo es uno de los sectores dinamizadores de la economía, y ahora ustedes saben identificar el valor diferenciador de sus territorios», sostuvo.
«Debemos articular esfuerzos para impulsar el valor diferenciador de los municipios. El mayor porcentaje de empresas turísticas son micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y ellas son el motor de la economía», expuso la ministra.