La apuesta por la seguridad y la inversión en infraestructura del actual Gobierno han transformado a El Salvador en un polo de atracción de inversiones en la región, afirmó el comisionado para Proyectos Estratégicos, Cristian Flores, en una reciente entrevista.
De acuerdo al funcionario, las campañas de desprestigio que han realizado algunos organismos internacionales sobre la administración del presidente Nayib Bukele no han calado en la percepción de los grandes empresarios, los cuales continúan llegando a El Salvador en busca de nuevos proyectos.
Entre las recientes visitas de inversionistas, Flores destacó la llegada de Junichiro Yamasaki, presidente de Mitsubishi Corporation para Centroamérica y El Caribe, quien declaró, en una reunión con personal de Gobierno, que busca ser partícipe de los proyectos estratégicos del país, especialmente en el área logística portuaria y aeroportuaria.
Asimismo, el comisionado mencionó el encuentro sostenido el pasado viernes con una delegación de empresarios extranjeros pertenecientes a diferentes industrias, tales como manufactura, tecnología y ciudades inteligentes. Según Flores, los seis representantes empresariales coincidieron en que El Salvador es idóneo para desarrollar más su capital.
«Ahora se habla de los montos que las empresas invertirán en el país, y no como en los gobiernos anteriores que se hablaba de cuánto pagaban en extorsiones», indicó, subrayando el efecto positivo que ha tenido el Régimen de Excepción en la baja de los índices de criminalidad.
Por otro lado, el delegado presidencial hizo énfasis en inversiones foráneas que ya se ejecutan en el país. Tal es el caso de una planta fotovoltaica en Quezaltepeque, la cual representa un capital de $24 millones proveniente de la estadounidense MPC Energy Solutions.
«MPC Energy Solutions genera 55 empleos directos y 20 indirectos con gente de la zona, beneficiando a 150 familias. Proyectan cubrir la demanda energética de más de 160,000 hogares […] Estas inversiones se traducen en empleo para nuestra ciudadanía y oportunidades para la juventud», detalló Flores.
Estas iniciativas privadas, sumadas a la inversión pública que hace la administración Bukele, han transformado la percepción de los salvadoreños, quienes en su mayoría -8 de cada 10- consideran que el país va por el rumbo correcto, según la última encuesta de CID Gallup, publicada el 20 de octubre.
Nuevas iniciativas
De acuerdo al comisionado Flores, esta semana inició una iniciativa dedicada al proyecto de la universidad de Chalatenango, en conjunto con la Secretaría de Innovación, el Ministerio de Educación y el Tecnológico de Monterrey.
«Cabe la posibilidad que aquellos estudiantes que tengan su carrera de corto tiempo puedan certificarse con doble titulación: con nuestra futura universidad y con el Tecnológico de Monterrey», afirmó.