Ante la presencia de la variante ómicron en Guatemala y una de las predominantes en el territorio, el ministro de Salud, Francisco Coma, expresó su preocupación por tratarse de una cepa más transmisible que la delta y un posible escenario donde el número de infecciones se duplique cada tres días.
«Ha sido notable el crecimiento en el número de casos y que concuerda con el comportamiento en otras partes del mundo. Pudiera esperarse que el número de infecciones se dupliquen cada tres días», señaló durante una conferencia de prensa este lunes.
«Es una enfermedad de mucha precaución», agregó. Advirtió a la población que no es una gripe, sino COVID-19 con una variante diferente «mucho más contaminante».
Las autoridades sanitarias realizaron un tamizaje previo de 282 muestras, del 27 de diciembre de 2021 al 7 de enero de 2022, con resultado de 94.5 % positivas para variante de preocupación y altamente sospechoso a ómicron, pero que deben ser confirmadas por secuenciación.
Del total, 170 muestras serán enviadas este lunes a centros de Panamá y Costa Rica para confirmar si corresponden a la variante.
Delta tiene la capacidad de infectar de cuatro a ocho personas, mientras que el ómicron tiene mayor capacidad de producir más casos, «es algo que nos debe preocupar», manifestó el jefe del Laboratorio Nacional de Salud, César Conde.
El viceministro de hospitales, Jorge Meneses, detalló que en lo que va de 2022, de los 10,116 casos positivos de COVID-19, 153 necesitaron el ingreso a un hospital.