Ante el problema causado por las aglomeraciones de basura en varias comunidades de Apopa, el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, hizo un llamado para que la alcaldía de ese municipio ejecute las medidas pertinentes para eliminar los promontorios de basura que se han acumulado en la zona.
«Hago un llamado a que cumplan con el artículo 4 del código municipal, donde está claro que es responsabilidad de las alcaldías la recolección y disposición final de los desechos municipales. ¡No pueden pasar más de diez días sin el servicio de recolección, hagan su trabajo!», escribió López en su cuenta de Twitter.
Entre las zonas afectadas se encuentran la Popotlán I y II, Valle Verde I, II III y IV y San Pablo, entre otras. De acuerdo con algunos habitantes entrevistados por «Diario El Salvador», el problema ha persistido por más de un año, y aunque han intentado que el alcalde Santiago Zelaya les brinde una solución, no han recibido respuesta.
En la comunidad Valle Verde I, ante la acumulación de basura, los habitantes decidieron cerrar las calles el pasado lunes 4 de enero con los mismos desperdicios que se encontraban en la vía, como una forma de protesta.
Edith Reyes, habitante de dicha comunidad, indicó que, debido a las protestas, lograron que el tren de aseo pasara a recoger la basura; sin embargo, el problema persiste. «Ya llevamos más de un año en esta situación. Se ha desatado una gran cantidad de moscas. Por las protestas, vinieron a recoger parte de la basura, pero siempre han dejado desechos en las esquinas de diferentes comunidades», enfatizó Reyes.
De igual forma, Tomasa de Jesús Flores expresó que como comunidad se han unido y han llevado a cabo diferentes gestiones con la alcaldía, pero estas han sido en vano. «Hacemos un llamado al alcalde de Apopa, Santiago Zelaya, para que trabaje en bien del municipio y ayude a tener las calles limpias», dijo Flores.