Habitantes de las comunidades Las Brisas II y El Cañito, en San Salvador, declararon que a pesar de que existe una orden judicial para que la alcaldía de San Salvador retire la basura que se encuentra en la planta de transferencia Aragón, aún no se ha retirado el 25 % del total de la acumulación de desechos. «Allí hay basura desde hace un mes. Yo acabo de ir a ver y ni la cuarta parte de la basura se han llevado. Vienen camiones, pero no se ha avanzado», dijo Carlos Rivera, habitante de Las Brisas II.
Hace aproximadamente una semana, el juzgado Ambiental le ordenó a la municipalidad de San Salvador que no depositara más basura en la planta de Aragón, ya que, luego de una inspección, determinaron que había un enorme riesgo ambiental. También le notificaron a la comuna que tenía 10 días para remover el total de desechos y llevarlo al relleno sanitario de MIDES, en Nejapa.
Sin embargo, los habitantes dijeron que el proceso ha sido lento, y que eso les ha generado problemas respiratorios, así como alergias y enfermedades gastrointestinales. «Es un olor insoportable, es una situación amarga; no podemos ni comer por el malestar. Hay bastantes personas que estamos padeciendo enfermedades respiratorias, de alergias y gastrointestinales. El señor alcalde no viene ni a fumigar», dijo Rivera.
Lea también: Continuarán lluvias de moderada a fuerte intensidad en El Salvador
En las redes sociales se difundió un video el fin de semana pasado en el que se observa cuando, supuestamente, camiones recolectores de basura de San Salvador continuaban depositando basura en Aragón, aún después de la orden judicial; sin embargo, el hecho no fue constatado por «Diario El Salvador». En sus redes sociales, la comuna tildó estas publicaciones como falsas.
Para colaborar con las denuncias de los habitantes, reos en fase de confianza fueron enviados por la dirección de Centros Penales para que llevaran a cabo la limpieza de la quebrada El Garrobo y así evitar una posible inundación debido a las lluvias de la tormenta tropical Eta.
Ayer, los reos continuaban con las tareas de limpieza y remoción de hojas y maleza.