En un comunicado, la Comisión Especial Electoral (CEE) de ese instituto político informó que el plazo llegará hasta el domingo 28 de mayo, con el objetivo de que más precandidatos puedan inscribirse. Inicialmente, la fecha límite era el 7 de mayo pasado, pero luego la cambiaron al día 21.
Ante este escenario de incertidumbre, las elecciones internas aún no tienen fecha en concreto para desarrollarse, pero tendrían que ser en junio, ya que la fecha límite -fijada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) es el 5 de julio. Esto implica que el partido aún no ha podido completar la totalidad de candidatos para las elecciones internas.
En el documento difundido se detalla que todos los miembros que estén interesados en competir como precandidatos pueden inscribirse en las sedes departamentales del partido o acudir a la CCE, en San Salvador. El proceso interno de las precandidaturas ha sido un parteaguas entre la militancia del FMLN, ya que algunas voces afirman que lo mejor sería no presentar candidatura para las elecciones presidenciales, sino unirse a otros partidos, como bloque opositor.
«El FMLN no tiene perspectivas para ganar las elecciones presidenciales, no tienen posibilidades presidenciales», dijo recientemente el exdiputado del FMLN, Eugenio Chicas en el espacio de entrevista Diana Verónica y Tony. El expresidente Mauricio Funes, electo bajo la bandera del FMLN, en 2009, también vaticinó recientemente un descalabro político en 2024 para el partido.
Funes aseguró que el FMLN bajaría aún más su cantidad de diputados, que actualmente es de cuatro legisladores. Señaló que la culpa del eventual fracaso político recae en la mala administración de las autoridades partidarias.
En busca de la candidatura a la presidencia de la república para los comicios de 2024 compiten el exalcalde de Quezaltepeque y exdiputado Manuel Flores, y el militante Jaime Zavaleta, quienes están oficialmente inscritos como precandidatos. Estadísticamente, el futuro del FMLN no parece ser favorecedor, ya que las encuestas de opinión pública solo le otorgan entre un 2 y 3 % de las preferencias electorales para 2024.