Con 371 días en la Estación Espacial Internacional (EEI), el astronauta de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) Frank Rubio pasó a la historia en 2023 no solo por convertirse en el primer salvadoreño-estadounidense en viajar al espacio, sino por imponer una marca para Estados Unidos y regresar sano y salvo a la Tierra, el 27 de septiembre.
«Es increíble estar en el espacio, pero más que todo uno se siente muy orgulloso de hacer cosas que le van a ayudar a la humanidad entera», describió el astronauta en uno de los más recientes videos que la NASA ha publicado sobre su aventura y experiencia en la estación junto con el resto de la tripulación.
En clips de uno a cinco minutos, el también ingeniero y médico comentó sobre la preparación de alimentos y cosas cotidianas, como ir al baño; interrogantes que con frecuencia le mencionan en entrevistas.
También expone las curiosidades de la gravedad. Hubo momentos de diversión y de mucho estudio. Rubio estuvo involucrado en investigaciones relacionadas con las bacterias y su adaptación a los vuelos espaciales, ya que esto podría ayudar a proteger la salud y la seguridad de los astronautas en futuras misiones y proporcionar información sobre hábitats bacterianos en ambientes específicos de la Tierra.
Sin embargo, su experimento preferido fue el cultivo de tomates, el Sistema de Prueba en Órbita de Raíces Expuestas (XROOTS), el cual le permitió llevar a cabo otras técnicas para hacer crecer estos frutos sin requerir la tierra.
En su cosecha se perdieron dos tomates y sus compañeros lo acusaron de comérselos. El 14 de diciembre, los tripulantes de la expedición 70 comunicaron que habían encontrado los tomates.
A pesar de que había pasado casi un año desde la desaparición, estos fueron hallados en una bolsa de plástico, deshidratados y ligeramente aplastados.
El liberal libertario Milei gana en Argentina
El economista liberal libertario Javier Milei, de 53 años, asumió el 10 de diciembre como presidente de Argentina después de su amplia victoria el 19 de noviembre frente al peronista de centro Sergio Massa.
Este «antisistema» arrancó su mandato con un plan de austeridad para implementar una terapia de choque para la tercera economía de Latinoamérica.
Milei anunció durante su campaña que implementará recortes con «motosierra» en el gasto público y que su plan incluye la eliminación de subsidios al transporte y la energía, con el objetivo de reducir el déficit fiscal.
Tras comenzar su mandato con el anuncio de una devaluación del 50 % del peso, Milei afirmó que su máxima prioridad es controlar la inflación, en un momento en el que los precios alcanzaron un 160.9 % interanual en noviembre.
Durante la campaña abogó por la dolarización de la economía, la supresión del Banco Central y planteó ideas controvertidas, como desregular la venta de armas en el país.
Lula retorna al poder en Brasil
El veterano izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva regresó al poder el 1.º de enero de 2023, con la promesa de poner a «Brasil de vuelta» en la escena internacional y unir a sus más de 200 millones de habitantes en su tercer mandato como presidente, luego de la administración del ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022).
Pero la tarea de reconstruir al gigante sudamericano luego de cuatro años de crisis institucionales y retrocesos en políticas ambientales fue sacudida el 8 de enero, cuando miles de simpatizantes de Bolsonaro invadieron la sede del palacio presidencial, el Congreso y la Corte Suprema y arrasaron con mobiliario y obras de arte para clamar, en vano, por una intervención militar que depusiera a Lula.
El intento puso en la mira a Bolsonaro. El exmandatario recibió en junio una condena administrativa por abuso de poder político con una pena de ocho años de inhabilitación.