Honduras llegó este lunes a las 4,963 muertes por la COVID-19 a escala nacional, en momentos en que los sistemas de salud se encuentran sobrepasados por la cantidad de personas que han acudido por síntomas del coronavirus.
Además, la Secretaría de Salud informó ayer que intervendrá en seis departamentos que registran un fuerte incremento de contagios diarios del coronavirus. La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo ayer que no se descarta todavía volver a un nuevo confinamiento nacional, tal como lo han hecho otros países.
El departamento de Cortés es el que reporta la mayoría de fallecimientos, con un total de 1,473 decesos. Le siguen los departamentos de Francisco Morazán con 1,284 muertes, y Comayagua, con 288 casos mortales. Además, en Atlántida 286 hondureños perdieron la vida.
De acuerdo a la última actualización del Despacho de Comunicaciones y Estrategia Presidencial, hasta este lunes había un total de 201,677 casos positivos.
El municipio más afectado en Copán es Santa Rosa, con un 44 % del total de los casos positivos. Entre el 13 y 19 de abril han fallecido 92 personas a nivel nacional por la COVID-19.
A 13 meses de detectada la pandemia en Honduras, 1,186 hondureños están hospitalizados.
Durante las pasadas dos semanas las consultas por casos sospechosos de coronavirus se han triplicado en el departamento de Copán, de acuerdo a La Prensa de Honduras.
El lunes no se registraron personas recuperadas de la enfermedad.
La Secretaría de Salud informó ayer que intervendrá con una ampliación de presupuesto para los departamentos de Olancho, La Paz, Valle, Copán, Intibucá y Lempira para que estos puedan extender su capacidad de atención
Luego de una gran controversia por el impago de un lote de vacunas de Sputnik V, Flores informó ayer que la vacunación con este fármaco podrá comenzar al fin entre jueves y viernes. 6,000 vacunas de esta farmacéutica llegaron al país el pasado viernes.
En total, el gobierno de Juan Orlando Hernández le compró 4.2 millones de vacunas a Rusia, pero no está claro cuándo llegarán el resto de lotes. Las vacunas que son parte del mecanismo de Covax llegarán el 3 de mayo.