Luego de tres años de pandemia, las actividades y el turismo han comenzado su recuperación y se espera un incremento en el flujo de viajeros entre los diferentes países, según la Organización Mundial de Turismo.
Para mantener ese dinamismo, los diferentes gobiernos de la región buscan impulsar el turismo para atraer a viajeros del mundo a Centroamérica, que en la actualidad promueve la modalidad del multidestino.
En este contexto, recientemente representantes de aerolíneas, agencias turísticas, tour operadores, guías, transportistas y hoteleros de El Salvador y Honduras realizaron una feria turística con el fin de concretar alianzas estratégicas.
«Honduras y El Salvador son países hermanos con una rica historia y cultura compartida, y es precisamente esa proximidad la que nos ofrece una oportunidad única para fortalecer nuestros lazos a través del turismo. Tenemos variados atractivos turísticos y pueden encontrar en Honduras un espacio seguro y la opción para este feriado agostino», expresó la gerente de Mercadeo del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), Stephany Mena.
Según los datos del IHT, El Salvador se ubica en el primer lugar como mercado emisor de turistas hacia Honduras; por lo que hizo un llamado a los salvadoreños a explorar nuevas oportunidades de crecimiento en la industria y potenciar el desarrollo turístico de la región.
Honduras cuenta con una gran variedad de opciones para sus visitantes que van desde impresionantes playas y sitios de buceo en Roatán y Utila; naturaleza, aventura y cultura viva en La Ceiba, exploración de sitios coloniales como Comayagua y Gracias, el legado histórico de la antigua ciudad maya en Copán Ruinas y toda clase de experiencias inolvidables para todo tipo de turistas.
Por otra parte, en varias ocasiones, el Ministerio de Turismo de El Salvador (Mitur) ha indicado que los hondureños forman parte de los turistas que más visitan el país. Solo en el primer trimestre del año, el 17 % de visitantes que llegaron al país provenían de Honduras, registrando un crecimiento del 12 % en comparación con 2019.
El Gobierno indicó que para finales de este año se prevé que 2.9 millones de personas lleguen al país, atraídos por los diferentes destinos con los que cuenta El Salvador.