Un total de 30 pacientes pediátricos fueron beneficiados con una jornada de cirugías para tratar diferentes padecimientos como hernias, las cuales fueron intervenidas por médicos del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom.
El Ministerio de Salud (Minsal) detalló que los procedimientos fueron ambulatorios, lo que permite que los pacientes regresen a sus viviendas el mismo día de la cirugía.
«Entre los procedimientos está la extracción de quistes y hernias, estos procedimientos se realizan en menos de 30 minutos agilizando la recuperación del paciente», indicó el Minsal.
De igual manera, el Minsal detalló recientemente que, a diario, personal médico ejecuta procedimientos de litotricia para beneficiar a niños que padecen cálculos renales.
La litotricia es un procedimiento médico que utiliza ondas de choque para romper cálculos que se forman en el riñón, la vejiga o el uréter (el conducto que lleva la orina de los riñones a la vejiga). Después del procedimiento, los diminutos pedazos de los cálculos salen del cuerpo a través de la orina.
«¡Cuidamos la salud de la niñez salvadoreña! Nuestros especialistas diariamente realizan procesos de litotricia para la eliminación de cálculos renales; en esta ocasión logramos intervenir de manera rápida a un paciente de 6 años. Este tipo de cirugías se realizan a través de un equipo láser que permite reducir los tiempos en quirófanos y agilizando la recuperación del paciente», informó el Minsal.
De esta manera, el Gobierno a través del Ministerio de Salud garantiza que el derecho a la salud de la niñez con procedimientos menos invasivos, los cuales permiten que los pacientes tengan una recuperación rápida y menos tiempo de estancia en un hospital.