Con el objetivo de beneficiar a los salvadoreños cuya visión ha sido afectada por cataratas, médicos del Hospital Nacional Rosales desarrollan una jornada de cirugías oftalmológicas para mejorar la visión de los pacientes.
Esta jornada cuenta con apoyo de la organización Paz Salud, según detalló el Ministerio de Salud (Minsal), entidad que ha acompañado el desarrollo de las cirugías.
«Las cirugías se realizan a través del método de facoemulsificación, con el que la catarata es dividida en pequeños fragmentos y aspirada del ojo afectado», informó el Minsal.
Este tipo de procesos son ambulatorios, es decir, el paciente puede regresar a su casa el mismo día en el que se ejecuta el procedimiento quirúrgico.
De esta manera, el Minsal continúa saldando deudas históricas con la población, reduciendo la mora quirúrgica y beneficiando a las personas que padecen afectaciones visuales por cataratas mediante procedimientos avanzados y de mínima invasión.
«Nos llena de alegría saber que devolveremos la visión a muchos pacientes y, con ello, procuramos su bienestar y el de sus familias», enfatizó el Ministerio de Salud.
En años anteriores, el Minsal ha beneficiado a aproximadamente 1,000 personas con cirugías de este tipo, las cuales se han desarrollado en el Centro Oftalmológico del Hospital Nacional Zacamil, con apoyo de la Fundación Barraquer.
El Sistema Nacional de Salud de El Salvador se ha fortalecido en el tema oftalmológico, según han informado las autoridades de salud, siendo así que se ha equipado el centro referido con diferentes instrumentos que permiten hacer procedimientos que, durante décadas, no se brindaron a los salvadoreños.