Más de 200 médicos han sido asignados a las diferentes residencias para cursar sus especialidades y subespecialidades en los hospitales escuela que el Sistema Nacional de Salud tiene en el país.
El Ministerio de Salud (Minsal) publicó los listados de profesionales de la medicina que obtuvieron una plaza en los hospitales nacionales de la Mujer, Rosales, Zacamil, San Rafael; Benjamín Bloom, San Juan de Dios, San Vicente, Zacatecoluca; Saldaña, Sonsonate, San Miguel, Psiquiátrico y El Salvador.
Los nuevos residentes corresponden a los resultados del Examen Nacional de Aspirantes a Residentes (ENAR) 2023, el cual se desarrolló en agosto de este año.
Entre las áreas de estudio se encuentran anestesiología, oftalmología, dermatología, psiquiatría, anatomía patológica, cirugía oral y maxilofacial, medicina de emergencias y medicina legal. El Minsal destalló que este año se agregaron tres nuevas especialidades, las cuales son neurología, radio oncología y medicina del trabajo.
Actualmente, el presupuesto para residencias médicas se incrementó en más de $20 millones que incluye el pago e incremento del número de plazas por especialidades. Antes era de $4 millones y los residentes no recibían un pago por sus servicios.