En el marco de las mejores prácticas hospitalarias y con el objetivo de facilitar el acceso a los servicios hospitalarios, el Hospital Nacional de Metapán implementa: Gestores de atención humanizada, un proyecto que se desarrolla en esta gestión con mucha aceptación por parte de los pacientes y sus familiares.
El proyecto nace debido a la necesidad que enfrentan los pacientes, en especial los adultos mayores, las personas con discapacidad, mujeres embarazadas y niños —acompañados por sus padres—, a quienes algunas veces les cuesta desplazarse por el hospital debido a su falta de movilidad o desorientación para acudir a sus consultas, retirar medicamentos, sacar citas entre otras situaciones.
«Gestores de Atención Humanizada al usuario» busca precisamente facilitar el acceso y resolver ese tipo de situaciones de una forma amable, cordial y siendo la guía oportuna para los usuarios que diariamente visitan el hospital.
Los gestores orientan a la población en áreas como emergencia, consulta externa, hospitalizaciones, hospital de día o servicios ambulatorios, trabajo social, entre otros.
Para la puesta en marcha de este programa, el hospital capacitó al personal de salud designado en procesos de formación continua, como Atención al Usuario, ley Nacer con Cariño, ley Crecer Juntos, Curso de Calidad y Curso de Comunicación Efectiva, todos bajo los conceptos de calidad, calidez que busca servir de una forma eficiente al usuario y contribuir a mejorar la percepción de la atención que tienen acerca de los servicios hospitalarios.
Con la integración de este programa los usuarios reducen los tiempos de espera, disminuyen las aglomeraciones y, por ende, la disminución de riesgo de transmisión de enfermedades. Además, el usuario puede aclarar sus dudas con los gestores evitando con ello que se sienta maltratado y reciba la atención que se merece.