La alcaldía de Tecoluca, en San Vicente, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en el marco del proyecto de gobernabilidad municipal, inauguró el Centro de Operaciones de Residuos Sólidos y Medio Ambiente (Corma).
Este espacio está situado a un costado del complejo deportivo de esta ciudad, donde anteriormente funcionaban las oficinas del Consejo Departamental de Alcaldes (CDA), el cual permanecía en abandono, pero ahora ha sido renovado y adecuado para la sede de este servicio que presta la alcaldía.
Las autoridades indicaron que con este esfuerzo se ha fortalecido esta área, tanto en la prestación del servicio como en mejorar las condiciones para el desempeño de los trabajadores para dignificar sus condiciones laborales y crear espacios limpios e higiénicos, lo cual se traduce en brindar una mejor atención a la población.
«Hemos enfatizado en varios aspectos, uno es mejorar las condiciones para los empleados que prestan este servicio, es decir, se les ha construido un espacio de descanso donde ellos después de la ruta van a venir, tomar su descanso o ducharse, de ser necesario; algo anteriormente no tenían», expresó Óscar Edín Ortega, gerente de la alcaldía.
Este proceso ha incluido capacitaciones sobre los tipos de residuos o desechos que se producen, su caracterización, mejoras en las rutas, ya que a veces se cubrían los mismos lugares y lo que se busca es la eficiencia en el servicio.
«Todo esto se ha venido mejorando gracias al apoyo de USAID con este proyecto», agregó Ortega.
«Igualmente, la municipalidad ha invertido en nuevas unidades de transporte para trasladar los residuos sólidos», añadió.