Un reciente informe del Centro Nacional de Registros (CNR), indica que los inmuebles de las zonas recuperadas por el régimen de excepción, enmarcado en el Plan Control Territorial, impulsado por la administración Bukele, están generando interés para su adquisición y legalización.
Certificaciones extractadas, ubicaciones catastrales y compraventas son algunos de los servicios del CNR que están demandando habitantes de Soyapango, Apopa, Ilopango y Ciudad Delgado, donde se concentra un alto porcentaje de 6,000 inmuebles en situación irregular identificados por las autoridades de Vivienda y Justicia.
Esta información es confirmada por el director ejecutivo del CNR, Camilo Trigueros, quien afirmó que los servicios registrales y catastrales del CNR se han incrementado en los últimos meses, especialmente la población de las áreas intervenidas con el Plan Control Territorial.
«Se han acercado a solicitar certificaciones extractadas, ubicaciones catastrales y compraventas, entre otros. De igual manera, nuestros equipos técnicos no podían ingresar a dichas zonas para atender las solicitudes de la población, debido a que sus vidas corrían peligro si no se contaba con una autorización previa del líder de la pandilla», afirmó.
Como ejemplo, el CNR citó a Xiomara Henríquez, habitante de Lomas Río, en Soyapango, quien visitó el CNR para pedir información de una propiedad en dicha zona. Ella solicitó la ubicación catastral y certificación extractada de la propiedad, en donde se verá reflejada la situación jurídica del inmueble.
«Hace unos dos o tres años yo no hubiera podido realizar este trámite de querer comprarla, por la misma situación en la que estábamos viviendo, quizás hasta me hubieran sacado a mí también. La situación en la que estamos viviendo es mucho más diferente, algo que quizás nunca nos imaginamos» expresó Xiomara.
De acuerdo con el CNR, todas aquellas personas que quieran consultar sobre la situación jurídica de un inmueble pueden solicitar aparte de la ubicación catastral, una certificación extractada, que es extendida por el Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas (RPRH), documento que contiene información registral resumida de la situación actual sobre un inmueble inscrito, el cual servirá para constatar la información que posee el catastro.
En este sentido, la institución indicó que de enero a la fecha se han extendido 37,559 certificaciones extractadas, lo cual representa un crecimiento del 27.8 % en relación al mismo período de 2022, en el cual se solicitaron 29,555, mientras que con respecto a 2021 es un porcentaje de 8.13 %, en el cual se emitieron 27,334 durante el mismo período.
Otro caso es el de Óscar Martínez, quien se acercó al Instituto Geográfico y del Catastro Nacional (IGCN) del CNR a solicitar una ubicación catastral de dos inmuebles que se encuentran abandonados desde hace más de un año en la Urbanización Los Conacastes, Soyapango.
«Estoy interesado en adquirir uno de esos dos inmuebles por la cercanía, ubicación y sobre todo, por la confianza de saber que estas zonas ya están liberadas de los grupos que dominaban y atemorizaban a la gente», afirmó.
La ubicación catastral, es un documento que contiene la representación gráfica de un lote, casa o terreno y es utilizado para solicitud de créditos y adquisición de viviendas, ya que esto permite identificar al propietario y antecedentes registrales.
Según el CNR, de enero 2023 a la fecha se han solicitado 18,173 ubicaciones catastrales, generando un crecimiento de más del 20 % en comparación con el año anterior, ya que para el mismo período en 2022 se extendieron 14,993, mientras que en 2021 se emitieron 12,283 ubicaciones catastrales, lo cual representa un aumento de 47 % con relación al 2023.