El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria (Centa) ha establecido la siembra de nueve manzanas de la planta canavalia en la Unidad de Tecnología de Semillas (UTS) de la que proyecta obtener 180 quintales de semilla.
La planta de canavalia es utilizada como un abono verde que aumenta los niveles de materia orgánica en el suelo, mejorando además sus propiedades físicas y químicas, tolerante a la sequía y soporta el exceso de humedad, todo esto la posiciona entre las plantas manejadas como mejoradoras de suelo.
José Salvador Palacios Turcios, técnico de la UTS, explicó que por la demanda que existe de la semilla y su importancia para la restauración del suelo, el Centa instruyó la siembra de este cultivo con el propósito de entregar semilla a familias productoras atendidas por las agencias de extensión.
De acuerdo con las indicaciones del Centa, el 29 de septiembre del 2022 se realizó la primera siembra de seis manzanas para obtener cosecha en marzo 2023, luego para el 8 de noviembre una segunda siembra de tres manzanas y sacar su producción este mes de abril.
«De las nueve manzanas esperamos obtener una producción de 180 quintales de semilla, que contribuirá a satisfacer la demanda de los agricultores que se dedican a la producción de cultivos agroecológicos. Esta es una leguminosa que, como Centa, la recomendamos debido a que posee excelentes bondades nutritivas que aporta al suelo y al medio ambiente», afirmó Turcios.
Asimismo, indicó que debido a la importancia de la planta en los cultivos, «el Centa está incrementando la producción de semilla y tiene dentro de sus planes mantener para los próximos años su producción».