El sector construcción se posicionó como el principal impulsor de la economía salvadoreña durante el año pasado, según datos presentados recientemente por el Banco Central de Reserva (BCR). La tendencia positiva se mantendrá para este año, de acuerdo a las proyecciones de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco).
El presidente de Casalco, José Antonio Velásquez, afirmó que para este año, el crecimiento del sector podrá ser similar o mayor al de 2023, por lo que estima que para el cierre de 2024 se tenga un crecimiento del 15 %.
«En cuanto al crecimiento [de 2024] no debería de ser menor a lo que tuvimos el año pasado. Nuestro estimado, hasta este momento, es que deberíamos de crecer en un 15 % con referencia al cierre que nosotros tengamos al 2023. Nosotros ahorita estamos revisando nuestros datos, porque el último que teníamos nos reflejaba un 13.5 %, pero puede ser que hayamos crecido más y significa que el crecimiento de este año debería ser igual o superior», detalló.
Asimismo, dijo que, como gremial, no tienen la menor duda de que la industria de la construcción se ha convertido en el principal impulsor de la economía salvadoreña. «Nosotros le aportamos, junto al sector inmobiliario, alrededor del 12.5 % al producto interno bruto (PIB) del país», remarcó.
Todo ese dinamismo que ha experimentado la industria se refleja en los que se ejecutan en la actualidad a escala nacional, en los rubros comercial, residencial, oficinas e industriales, de los cuales entre 65 y 70 proyectos son en altura y vivienda de un solo nivel.
«Curiosamente alrededor del 65 % y 70 % de todos los proyectos que se están desarrollando son en altura, porque es una tendencia que marca un cambio de mentalidad (en las personas) de querer vivir en apartamentos», ratificó.
Asimismo, consideró que el empleo podría incrementar entre un 5 % y 10 % en cuanto a cantidad de trabajadores, mientras que, en los costos de mano de obra, según contratos colectivos, aumentarán un 4.5 %.
«A partir del 1° de enero de este año se inició a incrementar los costos de mano de obra en un 4.5 % y también se incrementará un 4.5 % el próximo año. Es importante señalar que estos son valores de referencia, pero muchas veces dependiendo de la obra y la ubicación, estos pueden ser mayores», detalló.
En cuanto a la generación de empleo, el representante de la gremial afirmó que registran entre 28,000 y 30,000 trabajadores directos; sin embargo, sumando los indirectos, la industria de la construcción genera alrededor de 120,000 empleos.
Construcción con datos al alza
De acuerdo a datos preliminares, Casalco estima que el sector cerró en 2023 con un crecimiento del 13.5 %, lo que equivale a alrededor de $2,000 millones en inversión pública y privada. Sin embargo, el BCR registra un crecimiento del 17.9 % para el sector al cierre del año pasado.
«Ayer [miércoles] empezamos a trabajar los datos de cierre finales de 2023, porque lo hacemos basándonos en datos oficiales. Podríamos anticipar que el cierre del año pasado va a reflejar alrededor de un 13.5 % de crecimiento, en comparación con 2022, lo que significa alrededor de $2,000 millones en inversión pública y privada», reiteró.
Asimismo, aseguró que la inversión privada se ha mantenido entre los $600 millones y $700 millones, mientras que la inversión pública en alrededor de $1,300 millones.
«Que haya una mayor inversión pública es bueno, porque es la que impulsa el desarrollo de la inversión privada y nos provee de la infraestructura necesaria para poder construir los proyectos», afirmó.