El presidente de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), José Antonio Velásquez, aseguró que el año pasado, el sector de la construcción reflejó un crecimiento de un 13.5 %, lo que equivale a $2,000 millones en inversión pública y privada.
«Ayer [miércoles] empezamos a trabajar los datos de cierre finales de 2023, porque lo hacemos basándonos en datos oficiales. Podríamos anticipar que el cierre del año pasado va a reflejar alrededor de un 13.5 % de crecimiento, en comparación con 2022, lo que significa alrededor de $2,000 millones en inversión pública y privada», explicó el representante de la gremial.
Asimismo, aseguró que la inversión privada se ha mantenido entre los $600 millones y $700 millones, mientras que la inversión pública en alrededor de $1,300 millones.
«Que haya una mayor inversión pública es bueno, porque la inversión pública es la que impulsa el desarrollo de la inversión privada, porque nos provee a nosotros de una infraestructura necesaria para poder construir los proyectos», confirmó.
Por otra parte, destacó la importancia del sector en la generación de empleos, que rondan entre 28,000 y 30,000 empleos directos que genera el sector; sin embargo, consideran que por cada trabajador directo se tienen tres indirectos. En ese sentido, entre los trabajos directos e indirectos totalizan alrededor de 120,000 en total.
Velásquez también confirmó que el sector construcción junto al inmobiliario aportan un 12.5 % al producto interno bruto de El Salvador.
Para este año, la gremial proyecta un panorama positivo, en cuanto al crecimiento, que podrá ser similar o mayor al de 2023, por lo que estima que para el cierre de 2024 se tenga un crecimiento del 15 %.
«En cuanto al crecimiento [de 2024] no debería de ser menor a lo que tuvimos el año pasado. Nuestro estimado, hasta este momento, es que deberíamos de crecer en un 15 %», detalló.