Como parte de la implementación de la ley Nacer con Cariño, este día inició el curso virtual para el fortalecimiento de la estrategia «Cuidado Canguro», el cual está enfocado en seguir garantizando los cuidados del bebé.
De acuerdo con datos del Ministerio de Salud (Minsal) método Canguro es una tecnología basada en evidencia que es útil para aliviar los efectos de la prematurez en la mortalidad y morbilidad neonatal después de que estos se estabilizan.
En el curso participa el personal de diferentes hospitales de la red pública y, a través de esta preparación, se fortalecerán las competencias y habilidades del personal para brindar calidad de atención en los diferentes niveles y garantizar el bienestar integral de los recién nacidos.
«Bajo el liderazgo de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, se han desarrollado e impulsado todas las estrategias para garantizar el bienestar de la primera infancia. Agradecemos todo el apoyo de la OPS/OMS en nuestra misión de mejorar las condiciones de los bebés y sus familias, a través de la formación técnica de nuestro recurso humano», detalló el viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud, Carlos Alvarenga.
La alternativa en el cuidado del prematuro estable, que favorece su termorregulación, su crecimiento adecuado con una lactancia materna exclusiva y el vínculo afectivo padres-neonato, permitiendo, además, la integración temprana del prematuro a su hogar, disminuyendo así los días de estancia hospitalaria y sus consiguientes riesgos.