Luego de tres meses de espera y preparación, El Salvador amaneció este 7 de septiembre un paso adelante en materia de economía digital con la entrada en vigencia de la Ley Bitcóin, que establece el curso legal de la criptomoneda como divisa nacional para que circule en paridad con el dólar estadounidense.
Con los primeros rayos de sol, pudo notarse la afluencia de ciudadanos a los 200 cajeros Chivo y 51 Puntos Chivo, distribuidos en todo país, para realizar transacciones, conocer cómo funciona el sistema, y en algunos casos, para despejar su curiosidad de cara a esta propuesta tecnológica.
En este sentido, la ministra de Economía, María Luisa Hayem, indicó que el país hace historia a escala internacional con la adopción, a partir de hoy, de la criptomoneda y que al mismo inicia un proceso de aprendizaje y adaptación.
«Es un momento de bastante emoción, es un momento de bastante aprendizaje y es un momento que marca el inicio de un proceso de inclusión financiera que es tan importante para el desarrollo económico de un país», afirmó.
La funcionaria dijo que el gobierno trabaja en una amplia campaña de divulgación para que todos los salvadoreños comprendan y accedan a esta nueva era de la economía nacional.
«Desde el Ministerio de Economía trabajamos de la mano con Educación, Agricultura, Turismo, entre otros para capacitar a todas las empresas del sector formal e informal, y que puedan incursionar en el uso de esta herramienta», sostuvo, al tiempo que indicó que grandes empresas también se están sumando a la divulgación de la información sobre bitcóin.
Agregó que es importante que los salvadoreños se atrevan a conocer este nuevo sistema, con mente abierta para utilizar la herramienta de forma responsable, para garantizar el éxito de este proyecto, que no dependerá solo del Ejecutivo, sino de todos.
Asimismo, detalló que, la puesta en marcha de la billetera digital desarrollada por el gobierno, Chivo, tendrá entre sus beneficios, el acceso a servicios financieros para un 70 % de la población que actualmente se encuentra excluida.
«Con la Chivo wallet la población en general tendrá ese acceso al cual estuvo excluido por demasiado tiempo, esta billetera permitirá hacer y recibir pagos de una forma instantánea y en la manera que el usuario de esta billetera electrónica ya sea un comercio o una persona natural lo decida», destacó la funcionaria.
LA CHIVO WALLET
La billetera virtual fue desarrollada con la visión de ofrecer una interfaz fácil de usar para cualquier ciudadano, comercio u organización que decida realizar transacciones en bitcóin.
La funcionaria enumeró algunas ventajas principales. Entre estas, que la interfaz que se encuentra disponible en todos los sistemas operativos, será amigable con el usuario, con pasos sencillos y bien explicados, desde el momento de la descarga hasta su uso para la realización de transacciones.
Otra ventaja es la convertibilidad inmediata: Según Hayem, las personas podrán convertir automáticamente bitcoines a dólares y viceversa.
«Esto lo que implica es que si hay alguien que está interesado en hacer un pago a un comercio en bitcóin, el comercio decidirá si ese pago ingresa a su billetera electrónica en bitcóin o en dólares», explicó.
Además todas las transacciones que se realicen dentro del ecosistema de la billetera Chivo no serán gravadas con cobros de comisiones.
Para la titular este punto es importante porque estos costos han sido en el pasado una barrera para la digitalización de los pagos.
Por otra parte, la funcionaria amplió que la billetera digital, tiene dos modalidades: una para personas naturales y otra para los comercios.
En el primer caso, el usuario podrá registrarse únicamente ingresando su número de teléfono y Documento Único de Identidad (DUI), mientras que los empresarios tendrán que adicional a los requisitos anteriores tendrán que compartir el Número de Identificación Tributaria (NIT) del negocio.