Las madres salvadoreñas que lleguen a tramitar sus documentos al consulado de El Salvador en Aurora, Colorado, Estados Unidos, serán beneficiadas con la implementación de una sala de lactancia materna. Así lo informó a «Diario El Salvador» el cónsul general de la ciudad de Aurora, Jonatahans Ortiz.
El funcionario explicó que la iniciativa de la primera dama Gabriela de Bukele busca que las mujeres en el exterior que llegan a los consulados con sus bebés puedan tener un espacio digno para amamantarlos.
«Tenemos el área dónde estará la sala de lactancia materna. Ya estamos en proceso de la compra de los implementos. Se busca dar una mejor atención a las salvadoreñas que nos visitan y que tengan que alimentar a sus hijos», explicó Ortiz.
Asimismo, detalló que la sala contará con un cambiador de pañales, sillón especial, almohada, extractores de leche y un refrigerador compacto para mantener el alimento.
El funcionario detalló que al consulado llegan personas de diferentes zonas de Colorado, por lo que será de gran beneficio para que la Ley Amor Convertido en Alimento, que entró en vigor en abril de 2023, garantice el derecho de los niños y que puedan tener una nutrición segura y suficiente para su crecimiento y óptimo desarrollo.
Además, aseguró que instalarán una zona lúdica para que los niños que lleguen con sus padres a completar procesos administrativos o trámites puedan ingresar a una área donde jueguen mientras se lleva a cabo el proceso. El espacio tendrá mesas, sillas, juguetes y libros.
«Queremos darles un espacio a los niños que vienen con sus papás para que estén tranquilos y entretenidos. Esto se suma a lo de la lactancia materna. Sabemos que hay muchas madres que a veces no quieren venir porque el trámite es largo y piensan que los hijos estarán inquietos. Los proyectos de la primera dama ayudarán para brindar un mejor servicio a los usuarios del consulado», indicó.
La primera infancia es prioridad en el Gobierno del presidente Nayib Bukele. El propósito es la transformación total en el sistema de atención a los bebés y las madres salvadoreñas que están en Estados Unidos.