La rehabilitación de las plantas de bombeo y rebombeo de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) es ejecutada debido a los resultados de las medidas de seguridad implementadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele.
El Plan Control Territorial y el régimen de excepción han dado las condiciones para que el personal de la ANDA ingrese a territorios que en el pasado fueron dominados por pandillas, y donde se ubican pozos, tanques y bombas de la autónoma que distribuyen el agua potable a los más de 800,000 usuarios que la autónoma tiene.
«El Plan Control Territorial y el régimen de excepción nos da co-beneficios, y ANDA no se queda atrás, gracias a esos esfuerzos podemos inspeccionar y movilizarnos en lugares que antes eran impensables venir a inspeccionar. Lugares que eran asediados 100 % por las pandillas», dijo el presidente de la ANDA, Rubén Alemán a «Diario El Salvador».
El funcionario resaltó el trabajo en materia de seguridad que el Gobierno desarrolla a escala nacional, el cual ha dejado a más de 65,000 detenidos en el marco del régimen de excepción.
La ANDA ha iniciado con los recorridos en los diferentes pozos que componen el Sistema Zona Norte, el cual está ubicado en los municipios de Quezaltepeque y San Juan Opico, el cual será rehabilitado con los fondos otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Estos municipios en el pasado fuero dominados por grupos delincuenciales, los cuales, incluso, asesinaron a 11 personas en una zona rural del municipio de San Juan Opico en el 2016, durante la administración del FMLN.
Actualmente, los planes de seguridad permiten que la población y trabajadores puedan desplazarse sin problema por estos territorios.
«Gracias a los esfuerzos de esos dos programas claves para el Gobierno es que ANDA puede movilizarse libremente. En Quezaltepeque tenemos un tanque [y pozos] que va a ser intervenido gracias a un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)», explicó Alemán.
A la vez, ejemplificó como los habitantes del reparto La Campanera, en Soyapango, han sido beneficiados con seguridad pública y los servicios que la autónoma brinda. Más de 900 usuarios han recibido la exoneración de multas por impago a través del acercamiento de una agencia móvil a esta localidad.
A través del decreto transitorio de exoneración de mora, la ANDA brinda beneficios a la población para cancelar su deuda y poner al día sus cuentas.
«A lo que le apostamos a través del decreto transitorio que borra recargos por incumplimiento y mora, es que todas las personas se puedan acercar a la institución; personas cuyas casas habían sido tomadas por pandillas y que ahora quieren regresar a sus casas y legalizar su estatus con ANDA, esta es una oportunidad. Ya lo hicimos en La Campanera y lo vamos a seguir haciendo en otras comunidades y colonias que había sido ocupadas por pandillas. Este es otro de los co-beneficios del Plan Control Territorial y la población lo puede percibir», puntualizó Alemán.