A pesar de la coyuntura mundial El Salvador tiene una proyección de crecimiento que rondaría el 4 %, afirmó ayer la ministra de Economía, María Luisa Hayem, citando el reciente informe JP Morgan, el banco de inversión más grande de Estados Unidos, que proyecta el crecimiento económico del país entre 2.5 % y 3.9 % para este 2023.
El documento denominado Investigación de Mercados Emergentes Latinoamericanos destaca que durante los últimos meses El Salvador muestra desinflación, comportamiento positivo de las cuentas fiscales, signos de aceleración económica y aumento del Producto Interno Bruto (PIB).
Además, JP Morgan señala que en el país se percibe un fuerte dinamismo en sectores como la construcción y la manufactura, impulsados directamente por la inversión privada.
«A pesar de esta coyuntura compleja que se vive a nivel mundial El Salvador tiene una proyección de crecimiento casi de un 4 %. Desafortunadamente existen personas que quieren ver cifras económicas negativas de nuestro país, pero nos encontramos en el camino a un crecimiento económico sostenido e inclusivo. Esto gracias a todas las medidas que hemos venido tomando desde el inicio de la gestión del presidente Nayib Bukele», destacó la ministra.
La funcionaria agregó que una de las variables por las cuales JP Morgan, proyecta este crecimiento para la economía local es la tendencia a la baja de la inflación.
«La disminución de la inflación, ha sido influida por todas las medidas que se han tomado de manera proactiva, integral y que se han implementado de manera articulada desde el Gobierno del presidente Nayib Bukele», señaló.
Las afirmaciones de la ministra Hayem, concuerdan con los indicadores del Banco Central de Reserva (BCR), que reflejan que el índice de inflación de julio de 2023 cerró en 3.34 %, siendo 0.44 puntos porcentuales menos a lo registrado el pasado mes de junio, que fue de 3.78 %.
De acuerdo con el dato histórico del banco estatal, con la más reciente publicación, El Salvador alcanzó los 11 meses consecutivos con tendencia de inflación a la baja.
«A inicio del año había perspectivas negativas que El Salvador era una de las economías que menos crecía, pero nuevamente estamos demostrando que con el trabajo que hace el Gobierno, y con el impulso de nuestras empresas y su talento El Salvador va a salir adelante y tendrá un crecimiento significativo este año», reiteró.
Por último, la ministra destacó que países como Colombia presentan inflación de hasta un 12 %, mientras que Nicaragua registra a julio una inflación del 8.2 %.